+ PROVEEDORES
+ SOLUCIONES

info
+ SERVICIOS

info
+ BUSCADOR

ANTECEDENTES

El uso de la mediación como método voluntario tuvo anclaje en nuestro medio antes del dictado de la Ley N° 24.573, a través de los “Centros de Mediación Comunitaria" y la “Experiencia Piloto de Mediación” del Ministerio de Justicia, implentado ésta última en el marco de las acciones encomendadas a la entonces Dirección Nacional de Extensión Jurídica ( años 1994-1997), luego Dirección Nacional de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos ( años 1997- 2000), actual Dirección Nacional de Promoción de Métodos Participativos de Justicia.

A fines del mes de septiembre de 1990 comienza la experiencia de mediación comunitaria en la Ciudad de Buenos Aires con la creación de los primeros Centros de Mediación Comunitaria: “La Boca”, “Villa Crespo”, “San Telmo” y “Liniers” por parte del Ministerio de Justicia.

Los Centros, que en la actualidad integran el Centro de Prevención y Resolución de Conflictos, dependiente de la actual Dirección Nacional de Promoción de Métodos Participativos de Justicia ( Resolución M.J. Nº 181/02), reconocen una estructura organizativa diseñada a partir de la experiencia y de los criterios fundacionales de los mismos.

Básicamente, reconocen dos áreas de servicios a la comunidad diferenciadas en cuanto a la naturaleza de la prestación: asistencia jurídica gratuita, por un lado, y mediación, por el otro.

La forma de ingreso del caso al centro se materializa a través de la consulta jurídica, que es receptada por los profesionales abogados a los que se les asigna tal tarea. El área destinada a la mediación funciona mayoritariamente por derivación de la primera y las audiencias se fijan teniéndose en cuenta la designación de los profesionales mediadores a los que se les asigna, en este caso, ese rol.

Ambas áreas funcionan interrelacionadas, dado que resulta probable que antes, durante o después del desarrollo de la mediación, algunas de las partes que participan de la misma requieran de la asistencia de un abogado, situación que es resuelta mediante la designación de uno de los abogados que asiste, sin realizar patrocinio, a la parte que lo solicite.

La asistencia jurídica que se brinda se orienta hacia la resolución alternativa de los conflictos en general, ofreciendo el servicio de mediación como una opción válida según el caso.

Los Centros cuentan además con un área administrativa, que es la encargada de volcar en una base de datos las consultas ingresadas, las citaciones de mediación realizadas, los acuerdos alcanzados, la clasificación temática de los casos, tanto en cuanto a las consultas como en lo que hace a las mediaciones, las estadísticas y así también todas aquellas tareas de asistencia que le sean requerida.

Los centros, en sus comienzos, se nutrieron con profesionales mediante un sistema de pasantías.

El 11 de febrero de 1994, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó el Plan Piloto de Mediación y declaró al mismo de interés por Resolución Nº 62. La Cámara de Apelaciones en lo Civil designó, previo sorteo, los diez juzgados civiles integrantes del proyecto, a los que se sumaron otros diez en el año 1995.

La experiencia fue enmarcada en el Programa Nacional de Mediación, implementado en 1992 y a raíz del cual se crea el Centro de Mediación del Ministerio de Justicia de la Nación, se designan los primeros mediadores, se crea la Escuela de Mediadores y se inicia la capacitación de profesionales con vistas a la implementación de la futura Ley de Mediación.

La Experiencia Piloto fue fuente de análisis e investigación, evaluándose entre otros aspectos los tipos de casos mediables, etapas procesales apropiadas para intervenir y formas eficaces de convocatoria.

Paralelamente a los casos derivados de los tribunales, el Centro de Mediación recibía en igual medida casos de demanda espontánea de los particulares y derivaciones institucionales.

En diciembre de 1995 se da por finalizada la experiencia piloto, y en el mes de abril de 1996 entró en vigencia la Ley de Mediación Nº 24.573.
Son antecedentes de esta primera etapa las siguientes normas:

Decreto N º 1480/92, 19 de agosoto de 1992. Se declara de interés nacional la institucionalización y el desarrollo de la mediación como método no adversarial de resolución de conflictos.
Resolución M.J.Nº 983, 26 de agosto de 1993. Puesta en ejecución de la experiencia piloto en mediación.
Resolución M.J.Nº 535, 13 de mayo de 1994. Reglamento del Centro Piloto de Mediación.
Resolución M.J.Nº 008/95, 12 de enero de 1995. Reglamento de la Escuela de Mediadores.

TAREAS Y SERVICIOS
Los Centros de Mediación cumplen en la actualidad diversas funciones, entre las que podemos mencionar:

MEDIACIÓN:
La mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes en conflicto son asistidas por un tercero neutral a fin de encontrar la salida más apropiada al problema, que satisfaga a las partes.
Los Centros atienden demandas espontáneas de particulares, derivaciones institucionales, y reciben casos en trámite judicial por derivación de los tribunales.
La convocatoria que se realiza no es de carácter obligatorio, y las partes pueden concurrir con o sin letrados. Para solicitar una mediación es requisito indispensable contar con los nombres y domicilios de las partes a ser citadas. De ser posible, se registran otros datos personales como teléfono, documento, fecha de nacimiento, ocupación y los datos de los letrados si los tuvieran.
El servicio es gratuito.

ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA
Los Centros del Ministerio ubicados en distintos barrios de la ciudad (La Boca, Liniers, Montserrat y Caballito) tienen como principal fuente de ingreso de casos la consulta jurídica gratuita. La misma es atendida por los profesionales abogados y se orienta hacia la resolución alternativa mediante la promoción de la mediación. En los casos en que la mediación no es posible, debido a la temática o al interés de los participantes, se deriva el caso a algunas de las instituciones que conforman el listado de recursos existente en los Centros.

DIRECCIONES Y HORARIOS
CENTRO DIRECCION TELEFONO DIAS DE ATENCION Centro de Uruguay Uruguay 643 2º piso - Cdad. de Bs.As. 4371-2787 Lunes a Viernes Admisión: 10 a 12 hs. Y 14:30 a 16:30 hs. Mediaciones: 9 a 2 1 hs. La Boca Lamadrid 676 4303-2483 Lunes a Viernes 10 a 18 hs. Liniers Cuzco 220 4644-2697 Lunes a Viernes 13 a 17 hs. Montserrat Av. Belgrano 1177 4382-3249 Lunes a Viernes 10 a 18 hs. Caballito Campichuelo 553 4982-4760 Lunes a Viernes 10 a 18 hs.

LINKS
TELEFONOS DE EMERGENCIA telefonos

LAS 24HS.
15 5768 3000