< Si no puede ver el boletín, pulse aquí>

Año I - Nº05
correodelectores@palumboadministraciones.com

 

Oreja Conflictos consorciales

¿Qué hacer frente a los ruidos molestos?

Muchas quejas de los vecinos están relacionadas con los ruidos molestos. Que la música está muy alta, bocinazos, maquinarias, gritos, entre otros son la mayoría de los reclamos. ¿Hay que hacer la denuncia?, ¿Cuál es la legislación?, ¿Trae consecuencias auditivas y trastornos en la salud?, ¿A dónde recurrir?.

Seguramente un mismo sonido puede ser música para algunos y ruido para otros. El ruido molesto es considerado como tal cuando interfiere determinada actividad o descanso.
Muchos son los efectos negativos sobre la salud de las personas y algunas derivaciones pueden ser accidentes cardiovasculares, hipertensión arterial, estrés, alteraciones hormonales o digestivas, pérdida de la concentración, dificultades para la comunicación oral y trastornos del aprendizaje. Ya más desde el punto de vista de la audición puede derivar, según los niveles en trauma acústico, acufenos, hipoacusia, socioacusia, profesoacusia, entre otros.
Ante la pregunta de cuáles son los ruidos más perjudiciales, se habla de aquellos que se encuentran en una frecuencia entre 1 kHz y 6 kHz como los ruidos explosivos y los ruidos de impacto.

¿Qué dice la legislación?

La Ley 13.512 prevé en su artículo sexto que “Queda prohibido a cada propietario y ocupante de los departamentos o pisos:
a) Destinarlos a usos contrarios a la moral o buenas costumbres o a fines distintos a los previstos en el reglamento de copropiedad y administración;
b) Perturbar con ruidos, o de cualquier otra manera, la tranquilidad de los vecinos, ejercer actividades que comprometan la seguridad del inmueble, o depositar mercaderías peligrosas o perjudiciales para el edificio”.
Por otro parte, el Código Civil establece en su artículo 2.618 que la emisión de ruidos “no deben exceder la normal tolerancia, teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque mediare autorización administrativa para aquellas” y agrega: “Según las circunstancias del caso, los jueces pueden disponer la indemnización de los daños o la cesación de tales molestias. En la aplicación de esta disposición el juez debe contemporizar las exigencias de la producción y el respeto debido al uso regular de la propiedad; asimismo tendrá en cuenta la prioridad en el uso” por último plantea que será de rápida resolución.
La Ordenanza Nº 39.025/83 de la Ciudad de Buenos Aires, Código de Prevención de la Contaminación Ambiental, que en su Sección 5 se refiere a ruidos y vibraciones. Establece, como criterio básico un nivel máximo de 45 dBA, que luego se afecta por correcciones por día (hábil o feriado) y hora (diurna o nocturna), por ámbito de percepción (por ejemplo residencial, comercial, predominantemente industrial), y por las características del ruido (tonal, impulsivo, etc.). Por ejemplo, en horario nocturno o día feriado se restan 10 dBA, por ámbito residencial se suman 10 dBA, por ámbito comercial, 15 dBA y por ruidos impulsivos o tonales se restan 5 dBA.
Ruidos Es por ello muy importante determinar cuál es el origen de esos ruidos molestos ya que existe la Norma IRAM 4062/73, titulada "Ruidos molestos al vecindario. Método de medición y clasificación", que se refiere a la determinación de los niveles de ruido de cualquier origen (excepto el del tránsito) capaces de provocar molestias a los vecinos. Esta norma abarca el aspecto de la medición y de la clasificación.
Por último cabe mencionar que en muchos Reglamentos de Copropiedad y Administración como en los Reglamentos Internos de los edificios trae artículos relacionados con los ruidos molestos.

¿Cómo se denuncia?

Lo ideal es tener testigos que puedan acreditar las características de los ruidos. En primer lugar, en la Ciudad de Buenos Aires, existe el Código Contravencional, o también llamado Código de Covivencia, que establece en su Artículo 72 como conducta típica en materia de ruidos molestos el "perturbar el descanso, la convivencia o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia, excedan la normal tolerancia". La Ordenanza 2976/90 dispone que “ruido” es cualquier sonido que ocasione molestias y/o perjuicios a la salud, bienestar o actividades de la población. Sin dejar de mencionar que el recientemente modificado Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Ley n° 451, establece en el punto 1.3.3 y 1.3.4 del Capítulo III denominado Ambiente, la responsabilidad del establecimiento o inmueble, inclusive del consorcio de copropietarios desde el que se produzcan ruidos u olores por encima de los niveles permitidos en el primer caso y que excedan la normal tolerancia en el segundo, fijando sanciones tales como multa, inhabilitación o clausura.
Por lo expuesto y con número de DNI, teléfono desde donde llama y domicilio para verificar la veracidad de la denuncia (Los datos se mantienen en reserva) se puede acercar al CGPC de su barrio, telefónicamente a través del 0800-999-2727, de lunes a viernes de 7.30 a 20.30 hs., Sábados, domingos y feriados de 8 a 20 hs. y por Internet.
Por otro lado, puede denunciarse la situación ante la Justicia Contravencional y de Faltas, llamando al 0800–333-47225 (0800-FISCAL), Secretaría de Atención Ciudadana (dependiente de la Fiscalía de Cámara de Apelaciones ante lo Contravencional y de Faltas), las 24 horas del día o ante la Comisaría respectiva. Otra instancia es la Mediación Comunitaria, consultando en el CGP Comunal o en el Programa de mediación Comunitaria en Lima 221 Piso 3º de Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 hs., Tel.: 5371- 4936
Por otro lado, si los ruidos provinieran de actividades industriales o comerciales la Autoridad de Aplicación de la Ordenanza Nº 39025/83 (Código de Prevención de la Contaminación Ambiental) es la Dirección General Control de la Calidad Ambiental (DGCCA) es que regula “la problemática de trascendencia de ruidos molestos a fincas linderas provenientes de actividades habilitadas o habilitables. La normativa establece los límites permitidos para la trascendencia de ruidos, según el horario y la zonificación que de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano corresponda al inmueble afectado”. El reclamo o denuncia correspondiente se puede realizar llamando al 0800-999-2727, iniciando su reclamo on line o a través del CGPC de su barrio. También puede presentarse en Ortiz de Ocampo 2517 - área Mesa de Entradas Lunes a Viernes de 9 a 14 hs.

E. Brailovsky y Asociados Cristina De Caro. Abogada Blanco. Gasista Matriculado Mantenimiento de Ascensores

Zona Informática

PHISHING: Fraudes en la red bancaria

Nuevas tecnicas que ponen en peligro la privacidad del internauta. ¿ Qué es ? ¿ Cómo protegerse ?

Phishing es un término informático que denomina el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, mejor conocido como phisher se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas

Responsable: Banco, Usuario… o ¿quién? A simple vista, el responsable es el usuario. ¿Por qué? Sencillo, es él quien no toma los recaudos necesarios para asegurarse la fiabilidad de la fuente que lo contacta.
Pero, podemos también enfocar al Banco, quién es responsable de brindar los métodos adecuados (por medio de información, enseñando al usuario, o bien concientizándolo), ya que ellos son los que brindan un servicio y el usuario final solo debería preocuparse por usarlo…
Pero, el mundo es grande, y malos hay muchos. En cada lugar donde existe posibilidad de cometer un delito, hay gente explotando dicho delito, y nadie es un sabio por saber esto.

Aún así, pese a toda explicación y vueltas que le demos al tema, siempre va a quedar la duda… ¿quién es el verdadero responsable?
Dejo abierta la pregunta, para quienes quieran opinar… libremente, sin miedos…

Fuente: TechTear y Wikipedia

Roman computación Teksa Ascensores Cohelo. Porteros Electricos 656 Articulos de Limpieza

Trabajadores de edificios

Nuevo aumento salarial para los encargados de edificios

La suba salarial para los trabajadores de edificios es de 16,5 %, el aumento sería escalonado. Encabezó el acto de anunció el presidente Néstor Kirchner, acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Concurrieron los representantes de los trabajadores y de la patronal. Se estima aumento de expensas.

El aumento salarial al que habrían llegado los representantes de los trabajadores Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal (FATERyH) y los representantes de la patronal, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Asociación Inmobiliarias Edificios Renta y Horizontal (AIERH) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) es de un 16, 5 $ y se otorgaría en forma escalonada: 5% sobre los salarios de mayo, 5% en julio y 6.5% en agosto.

Este aumento se reflejaría en la expensas, sobre este tema opinó en los medios periodísticos, el presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal, Sr. Horacio Bielli: "el porcentaje que deberán afrontar los consorcistas rondará entre el 5 y el 8 %, según el número de unidades, la cantidad de personal contratado y los servicios con los que cuente cada edificio. Lo que implica que, a menor cantidad de departamentos, mayor será el impacto que sentirán los copropietarios e inquilinos".presidente
En ese sentido, el titular del AIREH, Dr. Juan Manuel Acosta y Lara argumentó "el impacto de la recomposición del salario de los trabajadores de edificios sobre las expensas variará según el porcentaje que represente el rubro en el gasto total del edificio.
Por ejemplo: si el rubro “sueldos” representa el 30% del total de gastos del consorcio, la recomposición salarial –si fuera trasladada directamente a la expensa- implicará un incremento de la misma del 1.5% en mayo, 1.5% en julio y 2% en agosto. Si los sueldos representan el 40% del gasto (que es el caso de la mayoría de los edificios de gama media), la incidencia del aumento de los sueldos en la expensa será de 2% en mayo, 2% en julio y 2.6% en agosto".

Por su parte el Secretario General del gremio de encargados, Víctor Santa María aseguró: "sabemos que el impacto que tiene un trabajador de edificios... en el gasto de las expensas es un impacto alto" y agregó "habrá un pequeño aumento en las expensas porque el salario de los encargado representa entre un 30 y un 35% de ellas",
Por otro lado, la voz de los consorcistas también se hizo escuchar. El Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, señaló: "El sueldo de un encargado que trabaja en la Capital ronda los 1500 pesos mensuales, lo cual es una muy buena remuneración y, en muchos casos, hasta supera lo que ganan quienes viven en el edificio. Además, los encargados no pagan vivienda, ni luz, ni gas ni teléfono, y tampoco tienen que viajar y gastar dinero en transporte para llegar a su trabajo todos los días, como sí debe hacerlo la mayoría de la gente. Sería bueno que alguien pueda explicarle a un maestro o a un jubilado cómo hará para afrontar este nuevo gasto".

Por último, el Dr. Enrique Abatti, vicepresidente de la Cámara de Propietarios (CAPRA) se quejó: "Esto afecta a una población muy grande y, sin embargo, este tipo de negociaciones se sigue haciendo a puertas cerradas. Como cámara nunca somos consultados y es muy extraño que los propietarios e inquilinos que son los que deben hacerse cargo de estos aumentos, nunca participen en la discusión de estos acuerdos".

Prevención

MATAFUEGOS: como usarlos

El tamaño del fuego, la intensidad de sus llamas, la dirección del viento para ubicarnos y poder atacarlo son elementos fundamentales a tener en cuenta para el éxito de nuestra tarea. Una vez determinados rápidamente los elementos anteriores se debe proceder a elegir el extintor adecuado.
Las instrucciones de uso de los extintores se encuentran obligatoriamente en el frente de todos los equipos.

Resulta fundamental NO USAR un equipo a base de agua si en la zona del fuego no se ha cortado previamente la corriente eléctrica. También es muy importante recordar que ya NO EXISTEN EQUIPOS QUE DEBAN SER INVERTIDOS (puestos cabeza abajo) para su uso: TODOS LOS EXTINTORES SE USAN SIN INVERTIRLOS, pues de hacerlo no funcionarán. Los matafuegos son como los sifones de soda: sólo funcionan en posición vertical. Tampoco se debe probar el extintor antes de usarlo por cuanto perderá su presión y no saldrá todo su contenido. Los extintores deben ser accionados directamente sobre el fuego para ser realmente efectivos.
Ya ubicado frente al fuego se debe quitar el precinto de seguridad y el seguro o traba (es un pasador de metal con un anillo para sujetarlo que impide la descarga accidental), girar el robinete (volante / disco de accionamiento) o presionar la palanca de la válvula y dirigir la descarga con movimiento de vaivén a la base del fuego, tomando la precaución de REALIZAR SIEMPRE EL "BARRIDO" DE LA BASE DEL FUEGO. Se debe iniciar la descarga lo más cerca posible y avanzar hacia el fuego gradualmente.

Una vez apagado el fuego, aunque queden restos de carga en el extintor es conveniente terminar de descargarlos por dos motivos:
1) el fuego puede no estar completamente apagado en el interior de los objetos quemados, pudiendo volver a descontrolarse (efecto de reignición) y 2) si se suspende el accionamiento, como ya se ha dicho, no se puede reiniciar. Resulta en muchos casos conveniente de ser posible acercarse al fuego con más de un extintor, de forma tal que si no se lo domina con el primero, hay otro equipo a mano para atacar sin pérdidas de tiempo.

Asimismo se recomienda, de ser posible, no atacar solo el foco de fuego, sino junto a otra persona. Matafuegos

Columna de opinión

Esto también es violencia (III parte)

Discapacidad y vivienda indigna | Escribe Dr. Alberto Aníbal Gabás

Dentro del estricto marco legal en nuestro país hay una ley nacional que prevé la situación de los discapacitados.
En la ciudad de Buenos Aires se intentó solucionar el problema sancionando una norma administrativa que pretende derogar la “unanimidad” del consorcio, como mayoría legal para autorizar la construcción de rampas de acceso, por aplicación del art. 7 in fine de la ley 13.512, determinando que con mayoría simple de presentes y/o representados puede decidirse tal tipo de obra.
Sin embargo debemos decir que no produce los efectos queridos pues de ninguna manera una disposición local de una dependencia administrativa, puede derogar a una ley nacional como es la 13.512.

La Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGFOC) del gobierno porteño, dictó la disposición 4055, que establece dicha mayoría simple para la instalación de rampas de acceso, que entró en vigencia el 17 de enero último, se tomó a pedido de la Defensoría del Pueblo.
Es evidente que esa disposición carece de operatividad pues nunca se puede imponer por encima de una norma nacional, siendo manifiestamente inconstitucional, al pretender derogar principios consagrados por la ley 13.512.
Y de ninguna manera puede aceptarse el argumento referido a que ese ente administrativo tiene facultades de reglamentación, pues aunque las tuviera, de ninguna manera una reglamentación puede dejar sin efecto precisamente lo que consagra imperativamente la norma que trata de reglamentar. Resulta insostenible que mientras la ley 13.512 incorporada al Código Civil dice que para cualquier obra nueva sobre sectores comunes se requiere el consentimiento de la totalidad de los consorcistas, una norma local administrativa, deje si efecto esa disposición bajo la excusa de reglamentarla. Por otra parte la ley referida ya fue reglamentada en 1949 por el decreto 18.734.-
El tema –de todas formas- resulta meramente académico pues la necesidad, de la unanimidad que surge del art. 7 de la ley 13.512, ha sido derogada por la ley 22.431. La nueva disposición confirma el espíritu de la ley porteña 962/03 que estipula que todas las nuevas construcciones deben garantizar la accesibilidad física para todos, a través de las rampas y desniveles correspondientes. Remarcamos la palabra “nuevas” porque ratificando lo ya expuesto, resulta insuficiente, pues omite referirse a las construcciones existentes.
Ley 14.431 sistema de protección de discapacitados: Modificación de la ley N° 22.431. Marzo 15 de 1994. Accesibilidad de personas con movilidad reducida

ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO
Artículo 20- Establécese la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos… que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida… A los fines de la presente ley entiéndase por accesibilidad la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico…
Entiéndase por barreras físicas urbanas las existentes en las vías y espacios libres públicos a cuya supresión se tenderá…
Artículo 21.-Entiéndase por barreras arquitectónicas las existentes en los edificios de uso público sea su propiedad pública o privada. y en los edificios de vivienda: a cuya supresión tenderá por la observancia de los criterios contenidos en el presente artículo.

Entiéndase por adaptabilidad, la posibilidad de modificar en el tiempo el medio físico con el fin de hacerlo completa y fácilmente accesible a las personas con movilidad reducida.
Entiéndase por practicabilidad la adaptación limitada a condiciones mínimas de los ámbitos básicos para ser utilizados por las personas con movilidad reducida.

Entiéndase por visitabilidad la accesibilidad estrictamente limitada al Ingreso y uso de los espacios comunes y un local sanitario que permita la vida de relación de las personas con movilidad reducida:
b) Edificios de viviendas: las viviendas colectivas con ascensor deberán contar con un itinerario practicable por las personas con movilidad reducida, que una la edificación con la vía pública y con las dependencias de uso común. Asimismo deberán observar en su diseño y ejecución o en su remodelación la adaptabilidad a las personas con movilidad reducida en los términos y grados que establezca la reglamentación.
En las viviendas colectivas existentes a la fecha de sanción de la presente ley, deberán desarrollarse condiciones de adaptabilidad y practicabilidad en los grados y plazos que establezca la reglamentación.
ARTICULO 2º- Agréguese al final del artículo 28 de la ley 22 431 el siguiente texto:… En toda obra nueva o de remodelación de edificios de vivienda, la aprobación de los planos requerirá imprescindiblemente la inclusión en los mismos de las normas establecidas en el artículo 21 apartado b), su reglamentación y las respectivas disposiciones municipales en la materia.
ARTICULO 4°- Deróguense las disposiciones de las leyes 13.512 y 19.279 que se opongan a la presente, así como toda otra norma a ella contraria. Barreras arquitectónicas, es todo aquello que obstaculiza o impide la movilidad, integración y comunicación de personas de una población o grupo social, y el Consorcio lo es.
Dentro de éstas, están las barreras físicas, que representa todo aquello que impide o dificulta el desarrollo de una o varias actividades en los entornos sociales y físicos.
Respecto a la ley referida debemos efectuar algunas consideraciones y comenzaremos por el final, es decir, por el art. 4º que deroga cualquier disposición de otra ley nacional, -y concretamente nombra a la 13.512 de propiedad horizontal- que se oponga.
La norma de esta última ley que se pone en juego es el art. 7 in fine de la ley 13.512, que dispone que toda obra nueva a llevarse a cabo sobre partes comunes, debe contar con la aprobación de la totalidad de los consorcistas, es decir el 100% del consorcio. En el caso, por ejemplo, para construir una rampa se debe convocar a asamblea y lograr el voto unánime del consorcio, algo realmente inalcanzable.
Y no es que tal disposición, pierda su validez o vigencia para todos los casos, sino solo cuando se trate de eliminar barreras físicas o facilitar la movilidad o la accesibilidad completa para personas con movilidad limitada, en que no solo no se requiere la unanimidad, sino directamente –es nuestra opinión- ni siquiera es necesario convocar a asamblea para decidir el tema, pues el administrador como representante legal del consorcio, está obligado a cumplir las leyes, sin obligación ni necesidad de consulta a su mandante y consecuentemente, deberá realizar las obras que sean necesarias para adaptar el edificio a los requerimientos legales, en todo caso la asamblea decidirá, costos, empresa, momento oportuno etc. pero la obra se debe realizar mas allá de la voluntad del consorcio, sencillamente por que una ley nacional lo determina.
No sé si esta ley se está cumpliendo, pero para que la misma sea efectiva, es dable que sea reglamentada y en su caso que se establezcan los plazos, para la adaptabilidad requerida, para la movilidad y autonomía de discapacitados, y establecer las sanciones en caso de incumplimientos.

Si bien la intención es buena, la ley debió ser mas contundente, mas clara, mas precisa y con un contenido mas completo. Además de las generalizaciones sobre adaptabilidad y practicabilidad debió precisar la obligatoriedad de la aplicación tanto en los edificios ya existentes, en construcción o a construir, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la construcción de rampas “fijas”, y en su caso las sanciones ante el incumplimiento, tanto para el consorcio, como para el administrador, etc. Debió determinar expresamente qué tipo de construcción y servicios debe contener todo edificio colectivo, en mira a discapacitados o minusválidos, como rampas de acceso, medidas de ascensores, sanitarios, etc.

Este tipo de obligaciones la vemos un tanto difusa en la ley comentada.
Para nosotros la ley debiera directamente determinar la obligación del Consorcio representado por su titular, a que cumpla con las disposiciones legales, mas allá -y a pesar- de la voluntad asamblearia, como se hace respecto con las actuales leyes -por ejemplo- de conservación de fachadas.
No solo se debe tratar de favorecer la autonomía y movilidad del discapacitado sino “integrarlo” a la comunidad, y para ello corresponde concientizar a la sociedad.

Por lo pronto tenemos algún buen ejemplo jurisprudencial. La Cám. Nac. Apel. Civ. Sala "E"- Expte. n° 370.418.- "GONZÁLEZ, LAURA MATILDE C/CONS. DE PROP. SAN BENITO DE PALERMO 1686 S/DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DE LA PROP. HORIZ"- Buenos Aires, 6 de agosto de 2003. que no solo condena a construir una rampa fija a un consorcio sino a pagar daño moral al damnificado.


Dr. Alberto Aníbal Gabás
Abogado - Especialista en Propiedad Horizontal

El lector pregunta

Feedback

P.- Soy inquilina de un departamento ubicado en un edificio que ud. administra, ¿me corresponde pagar las expensas extraordinarias?-
Susana Horia.
R.- Estimada Susana, los gastos extraordinarios se establecen para realizar mejoras o reparar instalaciones inherentes al edificio, por lo que le corresponde pagarlas al dueño del departamento, salvo que en el contrato de alquiler se haya establecido esta condición, pero no corresponde.

P.- Estimado Administrador, ¿Como se si las expensas que me liquidan son las que realmente me corresponde pagar, de acuerdo a mi unidad funcional?
Gerardo Paz
R.- Estimado Gerardo, en el Reglamento de Copropiedad del edificio se establecen los porcentuales de cada unidad funcional, de las cuales el total de todas las unidades debe sumar el 100%.
De acuerdo a lo que le corresponda, ese porcentual es multiplicado por el total de gastos del mes y el resultante es el valor de las expensas que debe pagar, como mínimo.


P.- En muchos lados estoy leyendo sobre la Resolución General 2159 de la AFIP, ¿ Qué significa ?
Romina Bustos.
R.- A grandes rasgos Romina, la resolución obliga al administrador a informar de los datos de los propietarios a la AFIP que cumplan con las siguientes caracteristicas: Que su UF posea mas de 100 m2 y que se abone en 1 semestre mas de $3600 pesos de expensas.


P.- No vivo en el edificio, y mis inquilinos no me hacen llegar las liquidaciones. ¿Como puedo hacer para enterarme de lo que pasa en el consorcio ?
Fernando de Nuñez.
R.- Fernando, la tecnologia actual facilita la comunicación sin barreras. En Palumbo Administraciones poseemos un sistema que hace llegar las liquidaciones a los propietarios a su email en formato PDF.
A todo aquel que requeria este servicio, no tiene mas que enviar un email a
webmaster@palumboadministraciones.com con los datos de su edificio, UF y nombre del titular, para ser ingresados al sistema.


P.- Desearía saber cuáles son los libros obligatorios y optativos que debe utilizar un consorcio, cómo y dónde deben registrarse y qué requisitos deben cumplir los comprobantes que en él se registren.
Victoria Rawsik.
R.- Los libros obligatorios segun el reglamento son:
-Libro de Actas.
-Libro de Administracion (libro caja).
-Libro de Inventarios.
-Libro Ley Art 52 LCT (Libro de remuneraciones). Si tienen empleados en relacion de dependencia.
-Libro de Ordenes (para impartir las tareas por parte del administrador al encargado).
-Libro de Ascensores (para anotar el mantenimiento periodico de estas instalaciones electromecanicas).

Rubricados y foliados por autoridad competente.

Envie su pregunta a correodelectores@palumboadministraciones.com

Palumbo noticias
Año I
Edición Nº 5
Editor: Ing. Pedro Palumbo
URL's: http://www.palumboadministraciones.com
Ambrosetti 92 1º "A" Capital Federal
Rivadavia 14350 R. Mejía - Pcia. Buenos Aires
SUSCRIPCIÓN: correodelectores@palumboadministraciones.com

"Todas las opiniones contenidas en este mail son propias del autor del artículo y no necesariamente coinciden con las de Palumbo Administraciones."



© 2007 Palumbo Administraciones - Todos los derechos reservados | ®