De: palumbonoticias@yahoo.com.ar
Enviado el: Miércoles, 13 de Febrero de 2008 12:14 a.m.
Para: fabio.palumbo@palumboadministraciones.com
Asunto: PALUMBO noticias N: 10

< Si no puede ver el boletmn, pulse aqum >

Aqo I - N:10
correodelectores@palumboadministraciones.com

Paritarias

“Al pueblo lo que es del pueblo”

En una entrevista concedida a PALUMBO Noticias, el presidente de Fundación Reunión de Administradores, entidad que promueve la convivencia en Propiedad Horizontal, detalló su propuesta de establecer en cada Consorcio negociaciones salariales entre los Consorcistas y los Encargados de edificios.

El Adm. Jorge Hernández (FRA) expresó que “Nuestra profesión tiene una particularidad: vemos cosas que otros no ven” y aclaró “Ahora vamos a poder convocar a una reunión social donde participemos todos. Hemos innovado en Fundación Reunión de Administradores con propuestas creativas. Hasta alguien nos ha atacado de subversivos porque proponemos que los sueldos de los encargados se discutan en los consorcios. Que se discutan y que se acuerden”. ¿Por qué no? Y se pregunto: ¿El encargado no sabe lo que se puede pagar en su consorcio?.
Pn: ¿Cómo fue recepcionada esta propuesta?.
JH: Bien desde el punto de vista social, bien desde sectores que tiene una relación tangencial con la propiedad horizontal. En cambio hay sectores de poder que cuando uno propone cosas que pueden hacer temblar cualquier sistema se inquietan.
El titular de FRA y conductor del programa de radio Reunión de Administradores (Sábados de 11 a 12hs en FM 97.9 Mhz Radio Cultura) comparó esta iniciativa con el Juicio por Jurados o con Ley Sáenz Peña que estableció el actual sistema electoral en la Argentina. Aclaró que existe la misma resistencia con el Juicio por Jurados –metodología que integra jueces legos, elegidos entre la ciudadanía, con jueces abogados- o las contras que en su momento tuviera la Ley que instauró el sufragio universal masculino, secreto y obligatorio. “¿En qué cambiaria si ponemos en las Parietarias: 3 representantes de los administradores y 4 de los consorcistas y además la FATERIH?. Se preguntó y dijo: “Yo siento que la gente está preparada y lo he visto en 5.000 Asambleas de consorcios que tengo sobre mis espaldas”.
Pn: ¿Técnicamente qué tendría que pasar?.
JH: Que el Ministerio de Trabajo diga que en los consorcios se aplica la Paritaria por empresa como se hace en mil y pico de empresas en estos momentos. Si los consorcistas no están preparados en este momento seguramente en 5 años lo van a estar. Si los consorcistas no están habilitados para discutir el sueldo de su propio encargado tampoco estarían habilitados para votar presidentes, diputados y senadores. Están habilitados para nombrar el administrador y discutir sus honorarios. No se derrumbó ningún edificio cuando discutieron honorarios con los administradores.
Por otro lado, Fundación Reunión de Administradores presentó a la Presidenta de la Nación y al Ministro de Trabajo de la Nación la petición para que en 2008 se realicen las negociaciones salariales con el personal de portería en forma directa entre empleadores y trabajadores en el ámbito de la Asamblea de Copropietarios de cada edificio: “Entendemos que esta medida contribuirá a lograr un mayor grado de participación y transparencia” puntualiza la petición.
En cuanto a la creación del Colegio de Administradores, Hernández manifestó “Si no hay una ley nacional que establezca la profesión del administrador es muy difícil armar un colegio. La idea es tener una ley del administrador nacional y establecer colegios nacionales en las jurisdicciones” y profundizó “Acá quieren ocultar que una ley nacional establezca los honorarios del administrador, sino cómo vamos a hacer para remunerar nuestra actividad. Los abogados tiene una regulación, los contadores tiene una regulación, hasta los trabajadores tienen una regulación por Paritarias”.
Sobre este tema, en la última 15º Convención de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina, el titular de Palumbo Administraciones, Ing. Pedro Palumbo apoyó la propuesta expresando: “Nosotros como administradores tenemos que marchar hacia un Colegio, es bueno para jerarquizar la profesión, es bueno para limpiar la profesión”.
Por último, Jorge Hernández argumentó: “La imagen de los administradores fue deteriorada porque no supimos en su momento unir esfuerzos para sacar un Colegio Público y una ley del administrador. Para establecernos regulaciones propias porque creíamos que la fiesta seguía. Y un día se termina y hay que lavar los platos, y tuvimos que lavar los platos durante años”.

Consumo Eléctrico

En qué consiste el uso racional de la energía eléctrica

Generar energía tiene un alto costo económico y también una lógica afectación medioambiental, por lo tanto, cuidar el recurso eléctrico y evitar el uso innecesario es más barato que generarlo.

E

n Diciembre de 2007, el Gobierno Nacional lanzó el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía. El plan incluye acciones a seguir para lograr una mayor eficiencia energética en el corto, mediano y largo plazo.
El Decreto 140/2007 (PROUREE) declara de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía “entendida como la adecuación de los sistemas de producción, transporte, distribución, almacenamiento y consumo de energía, destinada a lograr el mayor desarrollo sostenible con los medios tecnológicos al alcance, minimizando el impacto sobre el ambiente, optimizando la conservación de la energía y la reducción de los costos, conforma en la REPÚBLICA ARGENTINA un componente imprescindible de la política energética y de la preservación del medio ambiente.
Se encuadra dentro del PROTOCOLO DE KYOTO que en su Artículo 2º, punto 1.a, apartado “I” afirma “la necesidad de los países firmantes de asegurar el fomento de la eficiencia energética en los sectores pertinentes de la economía nacional.
Por otro lado, el Estado Argentino considera “necesaria la participación de las instituciones públicas y privadas y del público en general, en el marco de esquemas de participación público - privada adecuados, para el logro de resultados en materia de uso eficiente de la energía”.
En lo que respecta a las acciones a tomar para las Viviendas Nuevas expresa:
• Iniciar las gestiones conducentes para el diseño de un sistema de certificación energética de viviendas. Establecer índices máximos de consumo, tanto de energía eléctrica como de energía térmica.
• Desarrollar convenios de cooperación con cámaras de la construcción, colegios de arquitectos e ingenieros, y universidades.
• Introducir en las facultades de ingeniería y de arquitectura la eficiencia energética de las edificaciones como criterio de calidad de las viviendas.
• Iniciar las gestiones conducentes para la reglamentación del acondicionamiento térmico en viviendas, establecer exigencias de aislamiento térmico de techos, envolventes, ventanas y pisos ventilados de acuerdo a diferentes zonas térmicas del país.
• Incluir el uso óptimo de la energía solar en la fase del diseño arquitectónico y en la planificación de las construcciones (tanto para calentamiento como para iluminación).
Por otra parte y relacionado con las Viviendas en Uso sostiene:
• Desarrollar un sistema de incentivos para la disminución del consumo de energía que incluya, por ejemplo, financiamiento preferencial para medidas destinadas a reducir el consumo.
• Diseñar una estrategia para la implementación masiva de sistemas de calentamiento de agua basados en energía solar, especialmente en poblaciones periféricas.
• Implementar un programa nacional de aislamiento de viviendas que incluya techos, envolventes y aberturas.

La demanda de energía
En Diciembre la demanda de energía eléctrica registró una suba del 0,9% en comparación con el mismo mes del 2006, configurando el aumento más bajo de todo el año y cerrando un trimestre de evolución moderada. Sin embargo, el consumo del mes está dentro de los tres mayores consumos históricos de energía eléctrica, junto con los registrados en Agosto y Julio pasados.
De esta manera, el crecimiento interanual acumulado de todo el 2007 cerró en 5,5%. Para el área Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires, GBA, La Plata y Gran La Plata) se consumió un 0,97 % menos. En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital, GBA, La Plata y Gran La Plata), que registraron un decrecimiento conjunto de 0,97%, las variaciones indican: en EDENOR el consumo de energía bajó un 0,6%, y en EDESUR descendió un 2,0% (siempre relacionado al mismo mes del año anterior), mientras que EDELAP aumentó un 2,9%.
Según datos globales de todo el mes, la demanda se cubrió con un mayor aporte de origen térmico (64,2%). En tanto, el aporte hidroeléctrico cubrió el 28% de la demanda, y el nuclear el 7,1%. Por otra parte, la importación representó el 0,8% de la demanda total.
Haciendo relaciones hay que considerar las variables que arrojó la temperatura media de diciembre de 2007 fue de 23,6 °C. En tanto, en diciembre del 2006 había sido de 24,4 ºC, y la histórica del mes es de 23,0 ºC.
Los objetivos y las acciones
Los objetivos del Programa que, parcialmente, está en ejecución, son conseguir un ahorro en el consumo de potencia de 1.053 MW en el corto plazo, de 240 MW más en el mediano plazo, y 1.330 MW en el largo plazo.
Para ello el Ejecutivo nacional planteo una variada de acciones:
Lámparas de Bajo consumo
Según estudios estadísticos, actualmente y en promedio, los argentinos consumimos sólo en iluminación alrededor del 25% del total del gasto eléctrico. Es decir, que una cuarta parte de los kw/h facturados corresponden, en promedio nacional, a iluminación artificial.
Desde este punto de vista, el reemplazo de lámparas de bajo consumo en los ambientes en donde se mantiene una iluminación artificial prolongada resulta, a priori, una iniciativa que aseguraría una sensible rebaja en el consumo eléctrico total.
En este sentido, las lámparas de bajo consumo que se ofrecen en el mercado garantizan un consumo de entre tres y cinco veces menor que las lámparas incandescentes.
Según datos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), basado en un estudio que hicieran sobre 600 lámparas de bajo consumo de 17 marcas diferentes, hay lámparas que iluminan menos que lo especificado en los envases, otras cuya vida útil es mucho menor a la cantidad de horas que declaran en sus presentaciones y otras que, directamente, “no son eléctricamente seguras y podrían ser causantes de incendios” (Laboratorio de Luminotecnia del Centro INTI – Física y Metrología)
En este sentido y de acuerdo a la evaluación que el INTI, las lámparas de mejor calidad, son las Phillips, OSRAM, General Electric, Sylvania y MÁGNUM. Mientras que, señala el mismo informe, las lámparas Sica, JL, Lucce Nuova, M2 y Barrow son las de menor calidad, representando estas tres últimas riesgo de cortocircuito.
Aire acondicionados
En cuanto al consumo eléctrico individual de cada electrodoméstico, los de mayor requerimiento son la heladera, por estar enchufada 24 horas al día, y los equipos de aire acondicionado que, en jornadas de intenso calor y ahora también en días de mucho frío, se mantienen en funcionamiento por varias horas. Se aconseja la regulación razonable de la temperatura en el uso de aire acondicionados, prestando atención, además, a mantener aislado el ambiente que se está climatizando.
Heladeras
En cuanto a las heladeras, se solicita mantener los congeladores sin hielo para no forzar el motor y ahorrar consumo eléctrico y no abrir innecesariamente la heladera para mantener el frío; mientras que en los equipos de aire acondicionado mantener aislado el ambiente climatizado y no programar el equipo a menos de 24º en verano ni a mas de 28º en invierno.
Planchas
En cuanto al uso de la plancha, otro electrodoméstico de mucho consumo, se aconseja que, al interrumpir su utilización no se la deje enchufada.
Lavarropas
Por otra parte, también se aconseja usar el lavarropas a carga completa, siempre respetando el estándar indicado para cada lavarropas.
Computadoras
En cuando al uso de la PC, en tanto, se aconseja apagar el monitor si se está usando la máquina para descargar archivos de Internet y no se requiere el uso del monitor.
Cargadores de baterías
Además, vale también tener en cuenta que se aconseja nunca dejar enchufado el recargador de baterías de celulares ni el de las pilas si no se están usando porque siguen consumiendo energía eléctrica con el riesgo que implica un cortocircuito por su uso prolongado.
Electrodomésticos
Otras medidas que se encuentran entre las recomendaciones mundiales en el uso responsable de la energía corresponden al uso de electrodomésticos típicos.
Una de los mayores debates se plantea en torno a la modalidad “stand by” o “en espera”. Y es porque esta modalidad, consume energía eléctrica. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía2 estima que el modo “stand by power” de los electrodomésticos consumen entre un 10 y 15% del consumo que tienen estando en pleno funcionamiento, incluyendo en esta modalidad no sólo al apagado en espera sino también a los aparatos que utilizan reloj para su programación, como Equipos de Audio, de Video, DVDs, Horno a Microondas y hasta lavarropas.

Fuente: FUNDELEC (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), Presidencia de la Nación, Laboratorio de Luminotecnia del Centro INTI – Física y Metrología del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Agencia Internacional de Energía2.

Impuestos

Ecos del aumento del ABL porteño

La polémica suba de la tasa del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) fue aprobada por la Legislatura porteña en diciembre pasado. La nueva Ley 2568 prevé alzas de hasta 200% para los barrios más ricos de la Ciudad de Buenos Aires. El problema se profundizó cuando los vecinos porteños comenzaron a recibir las boletas con aumentos mayores a los estipulados en el nuevo marco normativo.

L

os legisladores decidieron dividir la Ciudad en 82 subzonas, en las que se aplican nueve diferentes coeficientes de aumento. En las áreas cercanas al Riachuelo no existe incremento alguno. La suba más alta, del 200%, le corresponde a Puerto Madero y Barrio Parque, en Palermo.
El resto de la Capital -de acuerdo a la norma aprobada- soporta, en promedio, una suba del 60%.
La Dirección General de Rentas (DGR) de la Ciudad dio a conocer recientemente la manera de verificar si el monto que figura en la boleta es el correcto.
Una nueva herramienta interactiva establece un mecanismo sencillo para controlar si la liquidación se efectuó de manera adecuada. Con sólo haber recibido la boleta y confrontarla con el valor de mercado del inmueble, se puede cuantificar la diferencia que podría generar una queja ante la DGR porteña.

Como controlar la boleta de ABL
El procedimiento vincula la base de datos del fisco porteño con el Registro de Operadores Inmobiliarios- implementado y supervisado por la Administración Federal de Ingresos Públicos- El contribuyente debe contar con la valuación de mercado del inmueble, que puede obtenerse revisando la escritura o solicitando una valuación sobre la propiedad.
Una vez obtenido el dato, el recaudo inicial consiste en chequear que el ABL total a pagar en un año no supere al 1% de ese monto.
Como ejemplo, si el valor de mercado es de 90.000 pesos, el total del impuesto que debe ingresar en 2008 no podrá exceder los 900 pesos (1% de 90.000). Siguiendo con el mismo ejemplo -y considerando que el pago es bimestral-, en la boleta no podría figurar un importe superior a los 150 pesos.
A fin de implementar correctamente el control se deben seguir los siguientes pasos:
• Tomar el valor de mercado.
• Calcular el 1% de ese total.
• Comparar el resultado con el pago de ABL anual. El pago del impuesto no puede superar el 1% del valor de la propiedad.
Para que los contribuyentes porteños puedan saber con certeza cuánto deben pagar, se puso a disposición en el sitio oficial del organismo una guía práctica para despejar las consultas.
En los casos en los que se detecte que el importe anual de ABL a pagar es superior al 1% del valor de mercado de la propiedad, los contribuyentes podrán controlar su boleta e iniciar el reclamo correspondiente.
Cómo hacer el reclamo
Para que sea considerada válida, la presentación deberá ser efectuada por el dueño de la propiedad o un apoderado debidamente acreditado.
A modo de reconocimiento del error, el organismo estableció que el trámite de queja es gratuito. Esto no anula, el posible ingreso de intereses debido al pago fuera de término de la cuota.
Esto último significa que los porteños que inicien el reclamo por ABL no verán suspendido los plazos para cancelar el impuesto.
El fisco porteño se compromete a recalcular el impuesto sumado a las rectificaciones correspondientes y acreditar el saldo a favor en las próximas boletas.
El reclamo debe ser efectuado en la Dirección General de Rentas, Viamonte 900 (Esq. Suipacha) en el horario de 9.30 a 15.30 hs.
Para iniciar el trámite es indispensable contar con el D.N.I., la boleta de ABL 2008 y con dos valuaciones de mercado de la propiedad, realizadas formalmente por sendas inmobiliarias inscriptas en el Registro de Operaciones Inmobiliarias de la AFIP.
La documentación debe presentarse en original y copia.
Para más consultas o información puede comunicarse al Centro de Atención Telefónica, 0800-9992727 de 9 a 19hs, o enviar un email a inforentas@rentasgcba.gov.ar o consultar en los Centros de Gestión y Participación Comunal.

Fuente: Dirección General de Rentas DGR (Gobierno de la Ciudad), infobaeprofesional.com, Clarin.com

Prevención

El golpe de calor

Ante las altas temperaturas registradas y previstas para los próximos días, hay que tomar atención a una serie de cuidados para prevenir el Golpe de Calor.

A

nte las altas temperaturas hay que tomar más líquido, evitar comidas abundantes y no exponerse al sol en horas centrales del día.

El Golpe de Calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.

Para prevenirlo:

· Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

· No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

· Usar cremas de pantalla solar con factor protección 15 o más y renovar periódicamente la protección ante el contacto con el agua o transpiración. Hay que tener en cuenta que los productos autobronceantes no dañan, pero tampoco protegen.

· Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

· Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.

· Reducir la actividad física.

· Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

· Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Cómo actuar ante los primeros síntomas

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), tener siempre presente:

· Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

· Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

En caso de emergencia llamar al 107 (SAME). No existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor. Sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante cualquier duda y para mayor información, durante las 24 horas funciona la línea gratuita del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: 0800-333-7258

E. Brailovsky y Asociados

El lector pregunta

Feedback

P.- Me interesaría saber si en un edificio a estrenar quien redacta el reglamento de copropiedad horizontal, puede colocar algunas cláusulas donde privilegia a departamentos como por ejemplo si puede construir agregar, etc. ?-
Raul Treccolini
R.- Según establece la ley 13512 ciertas cláusulas son nulas o necesitan autorización del resto de los copropietarios, a saber Art. 7 el propietario del ultimo piso no puede elevar nuevos pisos o realizar construcciones sin el consentimiento de los copropietarios de los otros departamentos, al de la planta baja o subsuelo le está prohibido hacer obras que perjudiquen la solidez de la casa como excavaciones, sótanos, etc.

P.- Que tipo de seguros debe tener un edifico en capital federal, con un portero, dos ascensores, cocheras y dos locales.
Muchas gracias.?-
Ernesto Ledosky .
R.- Básicamente los seguros que debe contratar son a) Por la relación laboral con el portero necesita 2 seguros uno es la ART, y el otro el seguro de vida obligatorio. B) Por los ascensores es otro seguro de responsabilidad civil, c) por el edificio el de incendio y en algunas ocasiones se amplia la póliza con responsabilidad civil, cristales y robo de matafuegos.

P.-Quisiera saber si existe algún reglamento que trate el problema de ruidos molestos en edificios.
Desde ya muchas gracias.?-
Viviana Prestataro.
R.-Con respecto a los ruidos molestos se puede verificar bien sea en el reglamento interno del edificio o bien en el reglamento de copropiedad a ver que establecen ambos sobre el tema. También el tema de los ruidos molestos esta tratado en la ley de propiedad horizontal en su articulo 6, paso a describírselo a continuación: "Art. 6°- Queda prohibido a cada propietario y ocupante de los departamentos o pisos:

a) Destinarlos a usos contrarios a la moral o buenas costumbres o a fines distintos a los previstos en el reglamento de copropiedad y administración;

b) Perturbar con ruidos o de cualquier otra manera la tranquilidad de los vecinos ejercer actividades que comprometan la seguridad del inmueble, o depositar mercaderías peligrosas o perjudiciales para el edificio."

Por lo que cualquier ruido molesto que perturbe la normal convivencia de los consorcistas puede ser reclamado conforme lo establece este articulo de la ley al administrador de su consorcio.

"Todas las opiniones contenidas en este mail son propias del autor del artmculo y no necesariamente coinciden con las de Palumbo Administraciones."



© 2007 Palumbo Administraciones - Todos los derechos reservados | ®