< Si no puede ver el boletín, pulse aquí >

Año II - Nº12
correodelectores@palumboadministraciones.com

Colegiatura

Los inmobiliarios se matriculan

A partir del 5 de mayo de 2008 y por el término de 180 días está abierta la convocatoria al empadronamiento y matriculación en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, según lo estipula la Ley 2340.

La Comisión Normalizadora establecida por el Decreto 1784, convoca a los corredores inmobiliarios que tienen su ámbito de actuación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a realizar los trámites de empadronamiento y colegiación en forma personal e indelegable para ejercer su actividad.
El 27 de junio del 2007, se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley 2340 que regula el ejercicio del corretaje e intermediación en la negociación inmobiliaria y determina que las personas actuantes deberán estar matriculados y a tal fin crea el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios dentro del ámbito de la Ciudad y determina en su artículo 15 – Capítulo IV – que las personas no matriculadas no podrán ejercer.
El Anexo del Decreto N° 1.784 designa a los integrantes de la Comisión Normalizadora –ad honorem- que por la Cámara Inmobiliaria Argentina participan: Carlos A. Sotelo, Hugo Mennella, Roberto Ledo, María Mónica Margonari de Baiter y María Laura Morelli. Por la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios al Sr. Jorge Antunez Vega y además, Fernando L. Cancel y Beatriz Mónica Aspauzo en representación de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias. Finalmente por la Asociación de Balanceadores, Corredores y Martilleros Públicos al Sr. Norberto Miguel Mosquera.
Se VendeLos Corredores inmobiliarios con Título Universitario que cumplen con los requisitos del art. 5 inc. 2 de la Ley 2340, tendrán que presentar Certificado de Reincidencia, Certificado de Juicios Universales y un Informe de inhibición. Además, se dispusieron requisitos adicionales tales como: facturación de comisiones, pagos de publicidad, habilitación municipal (en caso de que cuenten con un domicilio a la calle), inscripción y pagos de Ingresos Brutos y la inscripción y pagos del Monotributo, ambas con categoría acorde a la actividad inmobiliaria de los 2 últimos años.
Estos mismos requisitos se les exigirán a los Corredores inmobiliarios que se encuentran matriculados en la Inspección General de Justicia (IGJ) según lo establecido en la Ley 25.028 del Régimen Legal de Martilleros y Corredores.
Por otro lado, los corredores inmobiliarios que no cumplen los requisitos del art. 5 inc. 2 de la Ley 2340 y que tampoco se encuentran matriculados como corredores en la IGJ, serán considerados como idóneos si acreditan fehacientemente dos años de actividad de corredor en la Ciudad de Buenos Aires.
En un principio, se había suspendido la inscripción de los idóneos ya que el corredor inmobiliario Juan Virgilio Tedin presentó un amparo ante el Juzgado Contencioso Administrativo Tributario de la Ciudad por considerar que los idóneos tendrían que tener un mínimo de 5 años en la actividad.
Sobre esta petición la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) informó que "Tedin ha desistido del recurso de amparo que había presentado ante la Justicia, motivo por el cual aquellas personas que la Ley 2.340 define como idóneos (o sea que no cumplen con los requisitos del artículo 5 inciso 2 de la ley 2340 y que tampoco se encuentran matriculados en la Inspección General de Justicia como corredores) en breve plazo podrán hacer el trámite correspondiente para empadronarse y obtener la matrícula correspondiente".
De acuerdo a lo establecido por la Comisión Normalizadora del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el importe abonado en concepto de Gastos Administrativos será de $ 500 con el carácter de no reintegrables, independientemente de la decisión final de la Comisión sobre el otorgamiento o no de la matricula profesional en función de los antecedentes presentados.
Posteriormente la Comisión Normalizadora le informará a cada interesado el otorgamiento o no de la matricula profesional, invitándolo a Colegiarse e indicándole la manera de abonar en concepto de Matricula Profesional por única vez, la suma de $ 800 y la cuota anual del Colegio por el año 2008 fijada en $ 500.


Prevención

Hay que controlar los sistemas de calefacción en el hogar

Las estufas y los calefactores estuvieron apagados durante mucho tiempo, por lo que resulta necesario hacerles una control para que cuando llegue el momento de encenderlos funcionen tal como corresponde.

E

n el caso de las estufas a gas lo mas frecuente es la dificultad de encenderlas por medio de los chisperos automáticos, esto ocurre por que sus picos de gas se obstruyen por el depósito de residuos de tierra, o grasitud sumado al polvo atmosférico.

Para la limpieza, lo primero que se debe hacer es cerrar la llave de paso de gas, desarmar el mecanismo quitando los tornillos de su tapa, quitar el sombrerete del piloto y proceder a limpiar el pico con un filamento de cobre, se puede utilizar también una aguja de cocer muy fina. Con mucho cuidado, volver a probar todo el sistema. Tener precaución con las perdidas y fallas de gas. Lo ideal sería llamar un especialista.

Las estufas de cuarzo son baratas al momentos de adquirirlas, pero fallan con el uso y el paso del tiempo, como todo electrodoméstico se debe tener cuidado y atenerse a las recomendaciones básicas del producto.

Si no enciende, es muy probable que se haya quemado la resistencia interior de las velas de cuarzo, estas se reponen teniendo en cuenta su longitud, antes de reponerlas, desenchufe los terminales de sus cables, y consultar precios porque a veces no vale la pena el cambio.

En el caso de los calefactores será necesario realizar una limpieza general por un gasista.

Calefacción

A la hora de elegir

Si se va a adquirir un calefactor nuevo lo primero que se debe observar es que los equipos cuenten con la aprobación explícita del Instituto del Gas Argentino (IGA). Además, siempre deben ser instalados por un gasista matriculado.

A la hora de elegir tener en cuenta los siguientes aspectos:

* De ventilación directa:

Deben contar con un doble sistema de válvulas de seguridad:

a) Piloto analizador de pureza de aire: corta automáticamente el equipo,

cerrando el paso de gas, cuando detecta presencia de monóxido de carbono en aumento.

b) Termocupla: corta inmediatamente el paso de gas al calefactor cuando se apaga la llama.

* Equipos de ventilación balanceada:

Se requiere un hermetismo absoluto de la cámara de combustión. Para ser aprobados en el IGA se exige que el producto cumpla con esta condición.

También deben contar con termocupla. El piloto analizador de pureza de aire no es necesario, ya que en este sistema la combustión se produce dentro de la cámara estanca, no afectando el aire de la habitación.

* Calefactores por convección: A diferencia de los sistemas por radiación (catalíticos, infrarrojos, pantallas radiantes,etc.), que producen calor directo (a veces sofocante), el sistema por convección, calefacciona el ambiente en forma pareja y equilibrada.

Todos los calefactores con Thermosensor (por ejemplo los de Surray) actúan por convección, que aprovechando el principio físico por el cual el aire caliente, por ser más liviano que el frío, tiende a ir hacia arriba, el sistema de convección actúa tomando para el equipo el aire que está en la parte inferior de la habitación y al entrar en contacto con el mismo se calienta y por diferencia de peso sube. A medida que se va enfriando, baja y reinicia el proceso.

La diferencia entre ventilación directa y ventilación balanceada radica en que mientras en ventilación directa el aire para la combustión es tomado del ambiente, en ventilación balanceada es tomado del exterior.

Consumo

Ahorro de energía

En el hogar, calefactores, cocina, calefón, entre otros electrodomésticos favorecen el incremento de la factura de energía, ya sea de electricidad o gas. Llegan los primeros fríos y el consumo de energía aumenta por la demanda de calefacción y de otros elementos vinculados a esta época del año en una casa. Por ese motivo es tan importante conocer cuales son los consumos para no gastar de más y terminar con una factura de gas o luz muy abultada.

Hay quienes tienen un aire acondicionado frío/calor y estufas por lo que dudan qué les conviene utilizar, de acuerdo con el consumo de cada aparato.

Electrodomésticos que requieren gas

* Estufas: cualquier estufa o artefacto a gas aprobado tiene una chapa en su costado, que indica su potencia o cuánto consume en kilocalorías por hora (kcal/h).

* El calefón de 14 litros por minuto consume 20.000 kcal/h. En tanto un termotanque con capacidad de 110 litros, consume 6.500 kcal/h.

Hay una diferencia entre el funcionamiento del calefón y del termotanque y por eso insumen distinta potencia y es que el primero calienta instantáneamente y el termo por acumulación.

* No utilizar el horno ni las hornallas para calefaccionar. En primer lugar porque esto constituye un peligro y además, si se utiliza para ahorrar, no se lo consigue, porque consume más que una estufa.

* Un solo quemador de hornalla mediano consume 1.400 kcal/h.

Calefaccionar con electricidad

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se encarga de difundir cual es el consumo para distintos artefactos. Dos de los más utilizados:

* Aire acondicionado Frío/Calor de 2.200 frigorías: consume 1,013 kilowatt por hora (Kw/h).

* Estufa de cuarzo de dos velas: consume 1,2 kw/h.

* Se recomienda mantener los quemadores limpios y en buen estado los artefactos porque así se mejorara el rendimiento, aumenta la seguridad y se reducen costos.

* No calefaccionar ambientes que no se utilizan. No utilizar el horno para calefaccionar.

* Permitir siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo.

* Verificar que la llama de los artefactos sea de color azul; no colocar estufas o calefones en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado.

* Si se usan calefactores o electrodomésticos que se nutren de electricidad, no se deben abrir las ventanas con el aparato en funcionamiento y mantener el artefacto en un nivel y condiciones óptimas.
Ahorro de energía
Menos costos

* Apagar el piloto de los artefactos que no se utilizan.

* Calefaccionar en exceso no es saludable.

* No dejar que la llama de su cocina sobrepase el fondo de los recipientes.

* Tapar las cacerolas, la cocción es más rápida.

* Dejar entrar los rayos de sol en la casa.

* Si la calefacción es individual, establecer una temperatura de confort, mediante el termostato y el reloj programador de encendido/apagado.

* Si la calefacción es colectiva, no abrir las ventanas si siente demasiado calor. Cerrar la llave de los radiadores.

* No tapar los radiadores con muebles, cortinas u otros.

* No usar los radiadores para secar ropa.

* Ajustar bien las puertas y ventanas usando material aislante.

* Ajustar el termostato del calefactor.

* Si deja que el agua se caliente demasiado, tendrá que mezclarla con fría en el baño, la ducha, etc. con el consiguiente derroche de energía.

* La mayoría de los lavavajillas pueden conectarse a la tubería de agua caliente producida por el calefón o termotanque. Así evita calentar agua con electricidad y ahorrar tiempo y dinero. También los lavarropas pueden conectarse al agua caliente y al agua fría, con resultados semejantes de ahorro.

Accesos a discapacitados

Campaña "Yo tapé una rampa" en distintos barrios de la Ciudad

La acción es conducida por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño e incluye multas de entre 200 a 1000 pesos a quienes infrinjan la normativa vigente.

L

 

a campaña 'Yo tapé una rampa' proseguirá las próximas semanas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de que los automovilistas tomen conciencia de las dificultades que le acarrean a las personas discapacitadas al obstruir un acceso.

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar hace dos semanas cuando se realizó una prueba sobre 16 rampas ubicadas en el barrio de Belgrano, de las cuales 11 se encontraban obstaculizadas por vehículos mal estacionados a los que se les labró las correspondientes infracciones.

RampaEsta iniciativa, lanzada por el Director General de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, se irá implementando paulatinamente en los diferentes barrios de la Ciudad.

Cuando un vehículo sea detectado obstruyendo una rampa, voluntarios de la ONG 'Acceso YA' colocarán en el parabrisas un sticker con el lema 'Yo tapé una rampa', al tiempo que inspectores del GCBA confeccionarán la correspondiente infracción, que prevé multas de $200 a $1000.

La Dirección General de Seguridad Vial invita a todos los vecinos que quieran denunciar este tipo de infracción a tomar una fotografía en la que se vea la obstrucción de la rampa y la chapa patente del vehículo implicado y enviarla por correo electrónico a dsvial@buenosaires.gov.ar, indicando la esquina en la que se detectó la falta y el nombre y domicilio del denunciante.

E. Brailovsky y Asociados

El lector pregunta

Feedback

P.-Estimados: La encargada de nuestro edificio dice que se accidentó durante sus horas de trabajo, pero en el edificio creemos que fue durante su día de descanso. ¿Hay que pagarle igual?
Maríai

R.-Estimado María
La Ley 24557 de Riesgos del Trabajo, en su capítulo 3 dice: “Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo...”. Hay que agregar que se denominan enfermedades profesionales a “aquellas que son producidas en el ámbito o a causa del trabajo”.
El Sistema de Riesgos del Trabajo reconoce una lista de enfermedades y en casos concretos que no se encuentran en el listado una Comisión Médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo las considerará.


P.¿Quisiera saber si existe un registro de empresas habilitadas que reparan ascensores y cómo puedo verificar que cumplan con todos los requisitos?
Jorge.

R.- Estimado Jorge:
En la Ciudad de Buenos Aires, las Tarjetas de control de conservación y de control de seguridad de ascensores (Obleas de colores) fueron derogadas mediante el Decreto Nº 879/06, pero sigue en vigencia lo estipulado en el Parágrafo 8.10.3.1 “Conservación de Ascensores, Montacargas, Escaleras Mecánicas, Guarda Mecanizada de Vehículos y Rampas Móviles” inciso ñ, del Código de Edificación, creado por la Ordenanza Nº 49308/CjD/95, que se transcribe a continuación: “El propietario o representante legal de un inmueble que cuente con instalaciones de esta naturaleza deberá exhibir en lugar visible de la cabina del ascensor receptáculo del montacargas o inmediatez de la escalera mecánica o rampa móvil: una tarjeta en la cual conste el nombre y domicilio de la empresa responsable de la conservación y mantenimiento, el nombre y número de matrícula del representante técnico y la fecha de cada uno de los servicios prestados por el Conservador a la instalación durante el año calendario, certificada con la firma del conservador en cada servicio.”
Además podrás consultar si la empresa está inscripta en el Registro de Conservadores de Ascensores, en la página web del Gobierno de la Ciudad.


"Todas las opiniones contenidas en este mail son propias del autor del artículo y no necesariamente coinciden con las de Palumbo Administraciones."



© 2007 Palumbo Administraciones - Todos los derechos reservados | ®