< Si no puede ver el boletín, pulse aquí >

Año II - Nº 21
correodelectores@palumboadministraciones.com

Editorial

De la mano del hombre

Por estas horas la opinión pública se conmovió, en primer lugar por el Dengue que con una rapidez inimaginable se trasladó a los centros urbanos, con registros de casos autóctonos. Es una grave enfermedad infectocontagiosa, causada por un virus ARN del género Flavivirus, trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti al picar a las personas. En segundo lugar, se generalizó un alerta mundial por el brote de gripe porcina, que abarca a nuestro país. Es un virus de gripe animal que se sabe circula entre animales domésticos o salvajes y que ha provocado infecciones en humanos y que es considerado una amenaza posible de pandemia. La gripe porcina es una enfermedad que afecta a los cerdos, causada por un virus de influenza de tipo A, y en este caso es del subtipo H1N1. En los animales, la mortalidad tiende a ser más bien baja (del 1 al 4%). Esta epidemia que afecta a los humanos se desató por una combinación entre virus de aves y cerdos con un tipo de gripe humana y se convirtió en una cepa nueva , muy agresiva que se transmite de persona a persona, por vía aérea a través de estornudos o contacto de saliva.
Hoy tal vez haya llegado el momento de reflexionar sobre los orígenes de estas enfermedades. Mala alimentación, deficiencias en la higiene y condiciones habitacionales de hacinamiento forman una combinación ideal para el resurgir de viejas pestes. En este contexto, viejas - nuevas enfermedades como la desnutrición, los trastornos gastrointestinales, la parasitósis y las infecciones en las vías respiratorias y en la piel (lepra y sarna) ganan terreno entre los sectores más pobres.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 21,4% de los argentinos no tiene acceso a servicios de agua potable; el 15% de los menores de un año no está inmunizado contra la poliomelitis y el 20% contra la difteria, pertussis y tétanos.
El cambio climático, la expansión de las ciudades por sobre zonas históricamente dedicadas a la producción y la urbanización desorganizada son tres de los factores que contribuyen a la expansión de esas enfermedades.
La multiplicación de pacientes con leptospirosis, la reaparición de fiebre amarilla y el registro de millones de infectados por el mal de Chagas, los casos de hantavirus, leptospirosis, dengue, fiebre aviar y porcina son una muestra de la necesidad de revisar las políticas públicas y las agendas sanitarias sobre la prevención y tratamiento de las llamadas enfermedades olvidadas, que avanzan sobre las poblaciones.

Mantenimiento de AscensoresCover Group - Asesores de Seguros S.A.

Vivienda

Quieren promover la compra de viviendas en la Ciudad

Desde la Legislatura proyectan el Programa “Mi Primera Vivienda” con el objeto de financiar a los jóvenes de hasta treinta y cinco años el acceso a su primer vivienda a través de la concesión de créditos, para la compra total, del Banco Ciudad y la diferencia saldrá de otro crédito del Ministerio de Hacienda porteño.

D

 

esde la Legislatura, el diputado Diego Kravetz del Bloque Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley para crear el Programa “Mi Primera Vivienda” que tendría por objeto el financiamiento total a los jóvenes de hasta treinta y cinco (35) años para el acceso a su primer vivienda: "El financiamiento es instrumentado a través de la concesión de créditos, para la compra de la primer vivienda de los jóvenes de hasta treinta y cinco (35) años, del Banco Ciudad de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante el Ministerio de Hacienda. Éste último financiará la diferencia que no cubra el Banco mediante un crédito a pagar cuando se cancela el total crédito bancario".
Entre los requisitos planteados figuran: Tener hasta treinta y cinco (35) años de edad, Residencia acreditada en la Ciudad con una antigüedad no inferior a los dos (2) años, que utilicen el inmueble para uso de vivienda única y permanente, que no sean propietarios de otros inmuebles destinados a vivienda y que la compra del inmueble esté dentro del ámbito de la Ciudad.
Promueven constituir un Fondo de Garantía Recíproca con el fin de garantizar estos préstamos. Entre los argumentos se señala "Los jóvenes son la porción de la población de la Ciudad más castigada, en términos económicos y sociales. Es uno de los sectores con mayores problemas para acceder a un empleo y en los casos en que lo logran, lo hacen bajo las peores condiciones contractuales" y agrega "Los jóvenes viven como una contradicción la expectativa de “marchar de casa” para conseguir independencia personal y lograr así completar su emancipación, definiendo esta como el pasaje de una condición juvenil “dependiente” a una condición adulta “autónoma” o permanecer en el núcleo familiar que supone soporte económico y material".
El proyecto detalla ciertas cifras que son contundentes: "la edad media de emancipación de nuestros jóvenes ha pasado de 27 años en 1.980 a 31 en los últimos años. Sin embargo la realidad social que apreciamos día a día es que los jóvenes no se marchan de casa para montar sus hogares solos o para formar parejas "porque no pueden". Casi un 40% de los jóvenes de la Ciudad, se ven obligados, contra su voluntad, a seguir en casa de sus padres. Así 9 de cada 10 jóvenes urbanos de entre 18 y 25 años siguen viviendo todavía en casa de sus padres. Entre los 25 y los 34 años, la proporción es 6 de cada 10. La subida del precio de la vivienda sea cual sea la forma de acceso, en los últimos 10 años ha sido superior al 50% en la Ciudad".

Alquileres


Inquilinos asfixiados

L
a Unión Argentina de Inquilinos (UAI), la Unión Nacional de Viviendas Indexadas (UNIDEVI), las Asambleas del Pueblo y Transparencia Inmobiliaria en forma conjunta, denuncian que “se ha generado un marco asfixiante para inquilinos y deudores hipotecarios cuyos ingresos no alcanzan a cubrir todos estos gastos y que culminan con su expulsión de la vivienda formal”.

En la declaración conjunta esgrimen que existe “un cuadro económicamente recesivo internacional agudizado por la incompetencia gubernamental que ha devenido en un aumento de la pobreza y el desempleo. Ya los alquileres sufrieron un aumento del 100 % de su valor en el período 2007/2008 y mantienen su ritmo de aumento a pesar de la disminución del valor de la propiedad inmueble estimada recientemente de un 10 a un 25%”.
Bajo la firma de Radames Marini, Presidente de UAI, Edgardo Civit Evans, Presidente de UNIDEVI, Rubén Saboulard de Asambleas Del Pueblo y Ricardo Tondo, Coordinador de Transparencia Inmobiliaria solicitan:
1.- Exigimos una respuesta inmediata del Gobierno Nacional que implique:
a) Control de la renta inmobiliaria,
b) Defensa de la calidad de la vivienda y
c) Garantizar la estabilidad del techo.
2.- Instamos a los sectores afectados a la participación, organización y movilización a lo largo y ancho del país reclamando a sus representantes políticos para que el problema de la vivienda sea considerado una política de estado y forme parte la agenda pública.

Elevadores

¿Por qué se suspendió la utilización del régimen de obleas en los ascensores?

En la Legislatura porteña trabajan en un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la Ciudad con la finalidad de conocer el estado de las verificaciones y/o inspecciones de ascensores, aparatos elevadores y/o similares, en relación a inmuebles privados, públicos locales y nacionales.

E

l legislador Marcelo Meis del bloque Convergencia Federal pregunta que el Gobierno porteño precise “la cantidad de elevadores, montacargas, escaleras mecánicas y cintas transportadoras fijas que se encuentran habilitados y en funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires” y además cuántos de dichos aparatos y sus causas se encuentran clausurados o afectados a alguna otra medida preventiva.
Por otro lado Meis quiere saber “cuáles son las razones por las cuales se suspendió la utilización del régimen de obleas, dado que el mismo certificaba que la instalación, en particular de los ascensores, estaba declarada y auditada”. Otra duda del legislador es saber cuál es el rol actual de los Profesionales Verificadores de Ascensores (PVA) respecto al control de ascensores en la Ciudad. Y puntualiza en el pedido de informes cuántos sorteos de dichos profesionales fueron efectuados durante el año 2008 y en 2008 y cuántos elevadores o ascensores les fueron asignados a cada uno junto a el resultado de las inspecciones practicadas.
Otro punto a conocer es conocer “cuál es el procedimiento en el trámite de habilitación de los aparatos elevadores y si existen autorizaciones para el funcionamiento provisorio de los mismos sin encontrarse otorgada en forma definitiva dicha habilitación”.



E. Brailovsky y Asociados

El lector pregunta

Feedback

P.-Estimados: En nuestro consorcio hemos contratado una nueva empresa de seguridad privada y la persona que está toda la noche porta una pistola: ¿Puede o no puede usar armar en nuestro edificio?
Irene

R.-Estimada Irene:
La prestación de servicios de seguridad privada debe realizarse sin armas.Ello en virtud no sólo de que la seguridad privada es de carácter preventiva, sino también en base a lo dispuesto por el art. 9° inc. J de la Ley 1913, que establece la prohibición del uso de armas en caso de prestación de servicios en lugares privados de acceso público.
Para evitar multas al consorcio se debe verificar que la empresa prestadora de seguridad privada se encuentre habilitada ante la Dirección General de Seguridad Privada del Gobierno de la Ciudad.
.


P. ¿Todos los administradores de consorcios tiene que tener una acreditación?, ¿Cómo hago para saber si mi administrador esta registrado? .
Hugo.

R.- Estimado Hugo:

Ha partir de la vigencia de la Ley 941 todos los administradores que perciban una ganancia por realizar esta actividad, deben estar inscriptos.
El objetivo es controlar los pagos de aportes y contribuciones previsionales; las pólizas de seguro contra incendio; el pago de servicios, impuestos y tasas de las partes comunes; las medidas de seguridad obligatorias y la contratación de personal matriculado en los casos que corresponda.
Los administradores deben demostrar que no están inhabilitados para ejercer operaciones comerciales y que no tienen fallos en su contra. Quienes no se hayan inscripto no podrán desempeñar sus funciones.

Según informa el Gobierno porteño, el Registro Público de Administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal atenderá al público en su nueva sede, ubicada en la calle Patricias Argentinas 277, Piso 1º, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La atención se efectuará de lunes a viernes de 10 a 14 hs. Para cualquier consulta el nuevo teléfono de de contacto del registro es el 4958-6504

"Todas las opiniones contenidas en este mail son propias del autor del artículo y no necesariamente coinciden con las de Palumbo Administraciones."



© 2007 Palumbo Administraciones - Todos los derechos reservados | ®