< Si no puede ver el boletín, pulse aquí >

Año II - Nº 20
correodelectores@palumboadministraciones.com

Editorial

La hora de los consorcistas

Al cierre de esta edición, comenzaba la iniciativa Lla Hora del Planeta", adoptada por ciudadanos de 35 países de todo el mundo, que invitó a la población a apagar la luz entre las 20 y las 21, en el marco de la lucha por el ahorro de energía y contra el calentamiento global de la Tierra.
Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informaron a través de su página web que "La Hora del Planeta" será adoptada por millones de personas en 35 países del mundo. Andy Ridley funcionario de WWF explicó que ya son casi 400 ciudades y pueblos y 18.876 empresas los que se inscribieron en la página de Internet del evento.
El objetivo de la llamada Hora del Planeta es "lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en Copenhague para firmar un nuevo tratado sobre cambio climático, persiguiendo el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero", según destacó la Fundación Vida Silvestre en un comunicado.
Otro comunicado difundido por la Agencia de Protección Ambiental, destaca que la iluminación residencial es responsable del 35 por ciento de las emisiones de gases del efecto invernadero en la Ciudad.
Las pirámides de Giza (Egipto), el Partenón de Atenas, la Torre Eiffel de París, el Coliseo en Roma o la Alhambra de Granada fueron algunos de los lugares emblemáticos que apagaron sus luces a las 20.30 hora local para protestar contra el calentamiento global en una iniciativa que atravesó todas las zonas horarias del planeta.
Convocado por la organización ecologista WWF –World Wildlife Fund-, el apagón es también un símbolo del compromiso individual para disminuir el uso de energía, por eso la organización invita no sólo a apagar las luces y los aparatos eléctricos sino también a cambiar las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo y a aprender qué se puede hacer en la lucha contra el cambio climático.
El apagón comenzó en las islas Chatham, unos 800 kilómetros al este de Nueva Zelanda, y siguió en 44 ciudades del país. De cumplirse las expectativas de los organizadores, al terminar el día habrán pasado una hora a oscuras mil millones de personas en más de un millar de ciudades alrededor del globo. La idea proviene de Sydney, que en 2007 se convirtió en la primera ciudad en apagar las luces durante una hora.
Habrá llegado la hora que los Consorcistas, es decir más del 80 por ciento de la población de la ciudad, tome conciencia sobre el cambio climático y juntos nos sumemos al compromiso de luchar por el ahorro de energía y contra el calentamiento global de la Tierra.

Prestamos Consorciales Mantenimiento de AscensoresCover Group - Asesores de Seguros S.A.

Legislación

Debate sobre la Ley 941

En el Salón Jauretche de la Legislatura de la Ciudad, se realizó el miércoles 18 de marzo, en la Comisión Legislación General y del Trabajo un debate sobre los proyectos de modificación a la Ley 941 presentados por los legisladores Sergio Abrevaya y Roberto Destéfano.

D

 

el debate participaron Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), Jorge Garayalde (PRO), Marcelo Meis, (Convergencia Federal ), Mónica Lubertino (PRO) y Néstor Abbas (PRO) junto a las organizaciones de propietarios: ReDeCo (Reafirmación por los Derechos del Consorcista), RCD (Red de Consorcistas Damnificados), UCRA (Unión de Consorcistas de la República Argentina), API (Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Productos y Servicios como Propietarios de Inmuebles), ACCABA (Asociación Consorcistas de la Ciudad de Buenos Aires), CACCyC (Comisión Argentina de Consorcios Consorcistas y Copropietarios) y FEDECO (Federación de Asociaciones de Consorcios). Además entre los profesionales se encontraban integrantes de la Subcomisión de Administración de Consorcios de Propiedad Horizontal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad.
El proyecto de Sergio Abrevaya del bloque de la Coalición Cívica, acompañado por el legislador del Bloque Convergencia Federal Marcelo Meis, plantea que “regule la actividad de los administradores de edificios, ya que considero, existe en este sentido una desactualización tal de la ley 13.512 que en muchos aspectos podemos hablar de un vacío legal”. Sobre este punto amplio puntualiza “Para paliar en parte esta falta de regulación en una actividad que involucra cifras varias veces millonarias, y que incide en forma directa en las economías familiares, esta Legislatura sancionó en 2002 la Ley N° 941 (Decreto Reglamentario 706/2003), que crea un Registro Público de Administradores de Consorcios (RPA) en el ámbito de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hoy considerada insuficiente, dicha Ley requiere modificaciones que la complementen y actualicen. La regulación de esta actividad es tanto más importante cuanto más frágil es la posición de los consorcistas. En un contexto económico de creciente inflación, que repercute directamente sobre el bolsillo de millones de trabajadores y jefes de hogar, algunos con importantes problemas laborales (desempleo, subempleo, empleo en negro, etc.), quienes viven en consorcios de propiedad horizontal necesitan contar con herramientas que les permitan defender sus recursos”.
Por otro lado, el debate continuó el 23 de marzo en una Reunión de Asesores de la Comisión Legislación General y del Trabajo de la Legislatura porteña, en el Salón Intersecretarias , con la presencia de los Consorcistas Evangelina Perri de la Red de Consorcistas Damnificados, Alicia Giménez de Federación Argentina de Consorcios y Oscar Barrie por la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

Mercados

La construcción cayó un 55,5%

La actividad afronta un mal momento debido a la incertidumbre local e internacional; la merma interanual es significativa en un indicador que refleja el futuro cercano del sector; un estudio privado difundido por lanacion.com pone en duda la concresión del plan oficial de obras públicas para la reactivación económica.
Los permisos de edificación, que constituyen un indicador de la intención de construcción privada y un termómetro de la actividad en los próximos meses, disminuyeron un 55,5% en Buenos Aires en el primer bimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo señala un informe de la consultora abeceb.com en base a datos oficiales de la ciudad.
De este modo, una de las actividades que apuntaló el crecimiento después de la crisis del 2001, y que explica más del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), continuó en enero y febrero la tendencia negativa que comenzó el año pasado.
En Buenos Aires se otorgaron permisos para construir en una superficie total de 206.919 m2 en el primer bimestre. La superficie habilitada para la construcción de viviendas bajó un 69,1%; en un total de 49 barrios, sólo aumentó en 15.
En cuanto a la construcción de locales, si bien se produjo un crecimiento del 4,8% en el período, la contracción fue notable si se considera que respecto de igual plazo del año pasado la contracción fue de 40 puntos porcentuales, indicó abeceb.com .

E. Brailovsky y Asociados

El lector pregunta

Feedback

P.-Estimados: Vecinos lindantes quieren culparnos a todos por olores de un local en la planta baja. La consulta es: ¿Todo el consorcio tiene que pagar una contravención por culpa de un inquilino que tiene una casa de comidas en el edificio?
Adela

R.-Estimada Adela:
Con respecto a tu consulta quizas te aclare leer lo que dice el Regimen de Faltas de la Ciudad con respecto al capítulo Olores: "El/la titular o responsable del establecimiento o inmueble desde el que se produzcan olores que excedan la normal tolerancia, es sancionado/a con multa de 200 a 2.000 unidades fijas, y/o clausura del establecimiento, y/o inhabilitación de hasta diez días. Cuando se trate de un edificio afectado al régimen de propiedad horizontal, y no pueda identificarse al responsable de la falta, la multa se aplica contra el consorcio de propietarios".


P. La empresa constructora dejó al edificio con varios problemas de construcción como grietas, levantamniento de ceramicas, entre otros. ¿Podemos reclamarle la garantía por la construcción? .
Fransisco.

R.- Estimado Fransisco:

Habria que ver la antiguedad del edificio y el tiempo que paso desde uqe la empresa constructora entrego la obra pero te adelanto que la ley 17.711 introdujo el artículo 1646 del Código Civil, reemplazando el antiguo texto de Vélez Sársfield con el siguiente: “Tratándose de edificios u obras en inmuebles destinados a larga duración, recibidos por el que los encargó, el constructor es responsable por su ruina total o parcial, si esta procede de vicio de construcción o de vicio de suelo o de mala calidad de los materiales, haya o no el constructor proveído éstos o hecho la obra en terreno del locatario.

Para que sea aplicable la responsabilidad, deberá producirse la ruina dentro los diez años de recibida la obra y el plazo de prescripción de la acción será de un año a contar del tiempo en que se produjo aquella.

Ante un vicio de construcción, para hacer efectiva la responsabilidad del constructor, debe cumplirse con la denuncia dentro de los sesenta días del descubrimiento, cualquiera sea la gravedad del vicio.
Ante la ruina debe, demandarse al responsable dentro del año de producida y antes de los 10 años de recibida.

"Todas las opiniones contenidas en este mail son propias del autor del artículo y no necesariamente coinciden con las de Palumbo Administraciones."



© 2007 Palumbo Administraciones - Todos los derechos reservados | ®