< Si no puede ver el boletín, pulse aquí >

Año II - Nº 19
correodelectores@palumboadministraciones.com

Editorial

Atención en las rutas

Mucho se ha hablado del Scoring, de la quita de puntos en la licencia de conducir, de los controles de alcoholemia, de la verificación técnica vehicular, entre otros detalles que hacen a la prevención en la seguridad vial. Recientemente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aceptó adherirse a la Ley Nacional de Seguridad Vial y acordó con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires adoptar una serie de acciones, que impedirá a los conductores inhabilitados obtener un nuevo registro en cualquiera de los distritos. Desde PALUMBO Noticias queremos contribuir con algunos datos de interés a la hora de saiur a las rutas en estas vacaciones.
Sabías que...
Que el uso de la telefonía celular ha determinado un importante incremento en accidentes de tránsito por la falta de atención de los conductores.
Que la velocidad inadecuada encabeza el ranking de las infracciones de tránsito más comunes que son causa directa de accidentes.
Que de acuerdo a estudios realizados en nuestro país, las luces bajas encendidas durante el día hacen que los vehículos sean visibles a mayores distancias.
Que la mayoría de las heridas que se producen en los accidentes de tránsito son el resultado de impactos contra distintos elementos del habitáculo, como pueden ser el volante, el tablero de instrumentos o el parabrisas.
Que de los accidentes originados tanto en el tránsito urbano como en las rutas y autopistas, se puede corroborar que en una cantidad considerable, por lo menos uno de los conductores involucrados ha violado alguna normativa del tránsito.
Que se puede determinar que las plazas más seguras de un vehículo son las traseras, debido a que en la mayoría de los impactos dicha zona es la única que conserva la habitabilidad de los ocupantes.
Que en los accidentes "en cadena" los choques se generan debido a que los rodados se encontraban transitando a corta distancia uno del otro, no permitiéndole a sus conductores tener el tiempo necesario para frenar y evitar impactar al vehículo que lo precedía.
Que el 72% de los siniestros que se producen con lluvia ocurren durante los primeros 30 minutos desde que comienza a llover.

Prestamos Consorciales Mantenimiento de AscensoresCover Group - Asesores de Seguros S.A.

Recaucación fiscal

Intiman a propietarios a declarar modificaciones en sus casas

La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad envió 33 mil intimaciones a contribuyentes para que declaren modificaciones en sus viviendas las cuales repercutirán en el pago por el Alumbrado, Barrido y Limpieza. Con la medida, el Gobierno porteño buscará un ingreso extra de 8 millones de pesos.

E

 

l pasado diciembre y enero son meses en los que el servicio de correo trabaja sin descanso. Tarjetas navideñas, salutaciones por fin de año, postales desde lugares de veraneo son enviadas desde diversos remitentes. Este 2009, muchos habitantes de la Ciudad recibieron de manos del cartero una misiva no tan feliz... una intimación enviada por la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) para que los propietarios declaren modificaciones en las construcciones.

En una primera etapa la AGIP envió 33 mil intimaciones a propietarios de casas y PH, y según informaron fuentes gubernamentales, en el correr del año se tomará la misma medida con inmuebles comerciales y oficinas. Con la declaración de nuevas construcciones, el Gobierno de la Ciudad adecuará el valor de la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza y buscará incrementar su recaudación en unos 8 millones de pesos.

"Algunos no declaran para evadir, pero muchos otros porque no saben. Por eso ahora damos la oportunidad de cumplir voluntariamente. Los que lo hagan tendrán luego facilidades de pago, pero quienes no declaren y hayan hecho obras recibirán una inspección y deberán pagar sin facilidades", comentó el titular de la AGIP, Carlos Walter, al diario Clarín.

Las intimaciones fueron enviadas luego de realizar un cruzamiento de datos -fotografías, relevamientos, informes brindados por las ART, prestadoras de servicios públicos y comercios que venden materiales para la construcción. Todo tipo de ampliaciones en las construcciones deberán ser declaradas, pero también algunas refacciones que impliquen mejoras estructurales y modernización en la propiedad.
FUENTE: NU

AFIP

Los bienes inmuebles también se blanquearán

L
a nueva ley de blanqueo (26.476) que resta reglamentarse, incluirá a los bienes inmuebles no declarados. La baja en el volumen de operaciones de compra-venta y la caída de la presentación de nuevos proyectos, alentaría los ‘considerandos’ de la nueva reglamentación. La nueva ley permitirá normalizar la situación tributaria respecto a la tenencia de moneda nacional o extranjera, divisas y demás bienes en nuestro país o en el exterior. .

El Gobierno nacional ha adoptado acciones concretas para atraer y retener dólares en el país (blanqueo de capitales, monitoreo de ahorristas con cuentas abultadas o que compran dólares, abren cajas de seguridad, etc.); pero tanto las grandes empresas, como los pequeños ahorristas, han sacado dólares en el sistema, a un ritmo más acelerado que en la recordada época del 2001.
Cómo blanquear
Habrá que declarar el $ en bancos, financieras (y otras comprendidas por la ley) dentro de los 90 días. En el mismo plazo se deberá realizar la transferencia a la entidad financiera, donde los fondos deberán permanecer al menos 2 años, salvo que se destinen a inversiones nacionales.
Beneficios impositivos
Los que ‘exterioricen’ no estarán obligados a declarar la fecha de compra de los bienes. Tampoco estarán sujetos al tratamiento que la ley otorga a los incrementos patrimoniales no justificados.
Con la nueva ley quedarán liberados de toda acción civil, penal, administrativa y profesional que pudiere corresponder a los responsables; y quedan eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar.
Las diferentes alícuotas
● 8% para bienes radicados en el exterior (incluyendo divisas) que no se transfieran al país.
● 6% para bienes radicados en el país y tenencia de moneda local o extranjera, que no sea utilizada. 3% para los fondos que se destinen a la compra de títulos públicos (si se transfiere antes de los 24 meses, se le adicionará un 5%).
● 1% para los fondos que se destinen a compra en el país de viviendas nuevas, finalización de obras en curso, financiamiento de obras de infraestructura, inversiones inmobiliarias, agríclola-ganaderas.
● Además, las transferencias quedarán estarán eximidos del Impuesto sobre Créditos y Débitos Bancarios (impuesto al cheque).
Resta definir si en la declaración del inmueble el propietario deberá pagar 8% del activo declarado (como los capitales que se traen del exterior para ser destinados a inversión), o si se aplicará una alícuota será menor, ya que deberán cancelar la multa con recursos adicionales para evitar la venta del inmueble.

Prevención

Ola de calor

Las altas temperaturas constituyen un factor de riesgo para la salud, pudiendo ocasionar consecuencias graves en el organismo.
Algunos de los síntomas a tener en cuenta son: decaimiento o debilitamiento, fatiga, dolor de cabeza, escasez de apetito, pulso acelerado, agotamiento, transpiración abundante, baja presión, calambres y mareos.
Las personas mayores de edad, los niños y aquellos que están enfermos son los más vulnerables frente a este tipo de problemas.
La Dirección General de Defensa Civil, dependiente de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recomienda tener en cuenta algunas medidas preventivas con el fin de minimizar los efectos de la ola de calor:

• No exponerse al sol entre las 10 y 17 hs.. Es conveniente que las primeras exposiciones no superen los 15 minutos.

• Utilizar protectores solares acorde a cada necesidad y debidamente autorizados por profesionales.

• Beber abundante agua. No esperar a tener sed para tomar líquido, esto ayuda a mantener estable la temperatura del cuerpo.

• Consumir caldos y líquidos salados. Evitar el consumo de alcohol.

• Ofrecer a los pequeños abundante cantidad de líquidos.

• Muchos ancianos no registran la sed, insistir en el consumo de agua.

• Comer moderadamente.

• Consumir alimentos frescos, especialmente ricos en potasio (frutas, sobre todo banana, ensaladas, etc.).

• No realizar tareas pesadas al sol.

• Usar ropas holgadas, de colores claros, y protegerse la cabeza con sombreros o gorras. Los bebes y los chicos deben usar la menor cantidad de ropa posible.

 

ANTE SITUACIONES DE RIESGO RECUERDE
LA LÍNEA DE EMERGENCIAS 103, DURANTE LAS 24 HORAS.

Fuente: Dirección General de Defensa Civil - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

E. Brailovsky y Asociados

El lector pregunta

Feedback

P.-Estimados: Soy un portero de un edificio con muchos años en este trabajo, en caso de despido sin causa: ¿Cuánto me correspondería cobrar por antigüedad?
Raul

R.-Estimado Raul:
La indemnización por antigüedad, está establecida en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, que dice:"En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no correspondido el preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual, percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera mayor..."


P. Una pregunta: ¿Quiénes están autorizados a realizar los trabajos por la ley de balcones?.
José.

R.- Estimado José:

La Ley Nº 257 establece que los propietarios de inmuebles deberán acreditar haber llevado a cabo una inspección técnica específica del estado de conservación de obras y mantenimiento de balcones, fachadas, etc. Dispone que sea un profesional en la materia. Para ello deberán presentar la certificación del estado correcto de las fachadas y sus partes componentes: balcones, ménsulas, carteles, cornisas, cerramientos, barandas, entre otras.
Puedes consultar a los colegios profesionales:
Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
www.cpau.org
e-mail servicios@cpau.org /sección necesito un arquitecto
25 de Mayo 486
TE (011) – 5238 – 1068
Consejo Profesional de Ingeniería
www.cpic.org.ar/leyes y disposiciones ley 257
e-mail: correo@cpic.org.ar
Bernardo de Irigoyen 330 2º Piso
TE (011) – 4334 – 0086

"Todas las opiniones contenidas en este mail son propias del autor del artículo y no necesariamente coinciden con las de Palumbo Administraciones."



© 2007 Palumbo Administraciones - Todos los derechos reservados | ®