< Si no puede ver el boletín, pulse aquí >

Año II - Nº18
correodelectores@palumboadministraciones.com

Editorial

Puertas abiertas

No se trata sólo de informar sino de involucrar, participar e integrar. Entendemos la comunicación como acción, de puertas abiertas, un nexo entre los individuos y la comunidad. La comunicación es bidireccional y una herramienta de gestión. Por lo expuesto, desde Palumbo Administraciones desarrollamos un nuevo canal de expresión y comunicación, es por ello que editamos “Vivir Juntos”, un nuevo medio gráfico con la finalidad de otorgarle un verdadero enfoque participativo a la comunicación. Desde octubre llega con la expensas una publicación en papel, con información sobre la vida en comunidad. En la primera edición la nota “Edificios para todos” brindó un amplio panorama sobre la problemática de las barreras arquitectónicas y urbanísticas ya que "La accesibilidad es un derecho básico para las personas discapacitadas”. Además desplegó una completa infografía sobre los proyectos legislativos que buscan adecuar la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal a las nuevas necesidades sociales y económicas de la actual realidad habitacional. Aquellos que deseen sugerir temas o brindar sus opiniones pueden comunicarse a nuestro correo electrónico: correodelectores@palumboadministraciones.com

Cristina De Caro. Abogada Prestamos Consorciales Mantenimiento de Ascensores Cover Group - Asesores de Seguros S.A.

Administración

Apoyo oficial para el Colegio de Administradores

El Dr. Oscar Michelotti, Coordinador del Registro Público de Administradores (RPA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destacó que el Registro Público puede convivir con la Colegiatura de Administradores. Expresó: “Queremos darle un poco más de excelencia a la actividad que realizan" y adelantó que en poco tiempo comenzarán las inspecciones en los consorcios porteños.

E

 

n el marco de un seminario que organizó la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), el presidente de la institución Lic. Horacio Bielli consultó al Coordinador Administrativo del Registro Público de Administradores si veía ¿con buenos ojos un colegio de administradores?, en su respuesta el Dr. Michelotti respondió: “Mi pensamiento es que el Estado por un lado y los particulares por el otro pueden convivir. La idea del Estado es representar o proteger en este caso o tratar de tener un ojo crítico sobre los administrados… digo no la gente que habita… los administradores que dependen del control estatal… el control estatal es algo que no se puede delegar. Es indelegable. Pueden convivir tranquilamente. La ley 941 sanciona otro tipo de cosas y que no tiene nada que ver con cuestiones del colegiado. Pueden convivir. Uno es un derecho privado y el otro un derecho público”.

Por otro lado, el viernes 29 de agosto en el II Congreso Nacional Inmobiliario y de Propiedad Horizontal realizado en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), el Dr. Oscar Michelotti señaló el RPA tiene 5.933 administradores registrados, entre 5.213 personas físicas onerosas, 454 físicas no onerosas y 266 personas jurídicas onerosas. Además agregó que hay 742 denuncias en proceso “no se habían realizado las Declaraciones Juradas (DDJJ) del año 2006 y 2007 y recién las acabamos de terminar el 15 agosto con algún éxito” y detalló que sólo tienen 2.800 DDJJ cargadas en el sistema: “no es fácil en 8 meses ordenar a seis mil administradores".

En otro orden de cosas, el Dr. Oscar Michelotti habló sobre el sistema de sanciones diciendo: "la ley no tiene un término intermedio. El administrador puede tener algún problema y no se lo debería tener que sancionar con $ 900” y agregó “tendría que haber algún estamento intermedio que hoy no lo tenemos y que la ley no previó… a lo mejor, con un apercibimiento esto se solucionaría, este tema es materia de reforma legislativa”.

Ley 941

Se vienen inspecciones en edificios porteños

L
a Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad anunció que comenzarán a realizar inspecciones en edificios de propiedad horizontal para evaluar el cumplimiento de la Ley 941 que regula el Registro Público de Administradores.


Eduardo Ramos -jefe de inspectores de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- adelantó que el cuerpo de inspectores comenzará con "inspecciones en los edificios" y solicitó a los Administradores de Consorcios "buena voluntad" y "un mecanismo que nos permita sentar presencia en los consorcios".
Controlarán el cumplimiento de la Ley 941 que regula el Registro Público de Administradores de la Ciudad y aclaró que " no va a ser una actividad punitiva" y detalló "La Dirección no sale en busca de penar a nadie. El objetivo es que el Registro tenga una actividad real y que produzca tranquilidad tanto en el vecino como en el Administrador".
Por su parte, el Coordinador del Registro Público de Administradores (RPA), Dr. Oscar Michelotti informó que "ya emitió un dictamen (la Procuración de la Ciudad) pero ahora está por hacer otro para que tengamos la facultad de aplicar la ordenanza 40.463 que es la que regula el control de los matafuegos y de la Ley 941".
Llevarán una Credencial de Identificación del Cuerpo de Inspectores y dejarán una Cédula de Notificación con fecha y hora para pasar a realizar el control sólo en los espacios comunes. En el edificio evaluarán el cumplimiento de la Ley 941 que incluye aspectos relacionados con ascensores, matafuegos, limpieza de tanques, desinfecciones y desinsectaciones entre otros puntos que ayudarán a "garantizarle al vecino que tenga los servicios en condiciones" y que el Administrador tenga "respaldo jurídico para poder delimitar sus responsabilidades". Los inspectores elaborarán un informe a las autoridades del registro que determinará si otorgan un plazo para cumplimentar con los requisitos que establece la normativa y el tipo de sanción o apercibimiento que correspondería.

Vivienda

Están paralizadas las obras del plan de viviendas "Mejor vivir" en la Ciudad

En junio de 2008, la cantidad de viviendas terminadas en la Ciudad eran apenas 128 unidades, sobre 1.953 viviendas en ejecución y 1.248 obras para iniciar denunció la Defensoría del Pueblo porteña.

P

ara la Defensoría del Pueblo de la Ciudad la ejecución del Programa Federal de Mejoramiento de Vivienda “Mejor Vivir” se encuentra demorada ya que "Al día 30 de junio de 2008, la cantidad de viviendas terminadas en la Ciudad en el marco del citado Programa ascendía a apenas 128 unidades, sobre 1.953 viviendas en ejecución y 1.248 obras para iniciar" y con graves irregularidades que detallan, entre otros:
- en los contratos de obra no se consignó la fecha de suscripción, quedando de ese modo indeterminada la fecha de inicio de las obligaciones contraídas por la empresa contratista y las responsabilidades asumidas por el I.V.C" (La estipulación de un plazo máximo de cuarenta y cinco (5) días surge del Convenio Particular celebrado entre el Gobierno federal y las autoridades locales Instituto de la Vivienda de la Ciudad).
- utilización de materiales distintos a los estipulados en la memoria descriptiva de cada obra- notable falta de oficio de los trabajadores afectados a la obra, lo que torna inexplicable la pasividad al respecto del I.V.C.
- pagos a las contratistas por montos superiores a las obras realizadas 
- mora en el pago a las empresas 

Cabe recordar que Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas fue adaptado a las características habitacionales de esta Ciudad: "...mejorar las condiciones del parque habitacional deteriorado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Programa consiste en la refacción y/o reacondicionamiento de viviendas deterioradas, con una antigüedad mayor a los 30 años, destinado a familias propietarias de vivienda única y que por razones económicas no pueden realizar el mantenimiento de sus viviendas. Los beneficiaros son familias que con mucho esfuerzo han podido adquirir sus viviendas, que actualmente se encuentran con falta de mantenimiento, como filtraciones de humedad, rotura de pisos y revoques, problemas en las instalaciones eléctricas, de agua o de gas, etc. Se financian las reparaciones a través de un crédito con un monto máximo de hasta $15.800, que es reintegrado por la familia en un plazo de 30 años (360 cuotas) con 0% de interés...".

Por último, la Defensoría recomendó al presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Roberto Apelbaum, que garantice la finalización de todas las obras que se encuentren inconclusas; ordene un relevamiento de resultados contemplando un método de evaluación de políticas adecuado a las características del Programa, y que proceda a la reformulación de los instrumentos de ejecución del Programa “Mejor Vivir” a fin de superar las dificultades detectadas y alcanzar los objetivos y metas proyectadas.



E. Brailovsky y Asociados

"Todas las opiniones contenidas en este mail son propias del autor del artículo y no necesariamente coinciden con las de Palumbo Administraciones."



© 2007 Palumbo Administraciones - Todos los derechos reservados | ®