< Si no puede ver el boletín, pulse aquí >

Año II - Nº15
correodelectores@palumboadministraciones.com

Editorial

Educación en propiedad Horizontal

Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el Día del Maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento. Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana y de la educación en la Argentina: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Nación.
La función del Administrador incluye necesariamente, educar a su comunidad para minimizar los conflictos y brindar un mejor nivel de vida a sus integrantes. Sin querer trazar un paralelismo con el padre del aula creemos muy necesario afrontar un camino de formación a los Consorcistas ya que la convivencia en la Propiedad Horizontal exige a todos y cada uno de los copropietarios ejercer plenamente los derechos individuales, sin vulnerar los derechos ajenos. Sencillas y complejas normas contenidas en las leyes, decretos y reglamentos que rigen la Propiedad Horizontal tienen como único objetivo garantizar la convivencia armónica y pacífica en la comunidad.
Indudablemente la mayor parte de los conflictos que se presentan entre vecinos, y entre estos y la administración, son originados por el incumplimiento de estas normas de convivencia, muchas veces por falta de conocimiento sobre las mismas. Una lectura atenta del Reglamento de Copropiedad, puede aclarar muchas dudas y vale la pena resaltar que la mayor parte de los copropietarios no se han tomado jamás el trabajo de leerlo. Desde Palumbo Administraciones desarrollamos y perfeccionamos cada día, más y mejores canales de comunicación con la finalidad de sumar nuestra experiencia y conocimientos en pos de una mejor convivencia consorcial. Creemos que sólo una labor paciente y perseverante de educación logrará el cambio de hábitos. En el mes del maestro un saludo fraternal.

Cristina De Caro. Abogada Prestamos Consorciales Mantenimiento de Ascensores Cover Group - Asesores de Seguros S.A.

Salarios

El SUTERH pide aumento para los encargados de edificios

El titular de Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) Víctor Santa María señaló que existe un atraso en los haberes frente a la inflación e indicó que su gremio pretende reabrir las negociaciones paritarias durante octubre.

"E

 

l sistema de paritarias es necesario e importante; y una cosa es una suma fija y otra asignaciones familiares", consignó Santa María y agrego en declaraciones con el "Cronista Weekend" por FM Milenium que "La inflación es una foto que ya pasó, y lo que tenemos que ver es cómo nos adelantamos al momento".
El gremialista señaló "queríamos a octubre, a más tardar, sentarnos a discutir paritarias, ya que cuando comenzamos a discutir salarios a comienzos de este año nuestro reclamo era cercano al 40 por ciento, y por muchos factores decidimos cuadrarnos en el 19,5 por ciento que tuvieron la mayoría de las actividades tuvieron para el 2008".
Uno de los principales operadores del Partido Justicialista de la Ciudad manifestó que "la paritaria, que es la discusión del salario básico del trabajador, es otro mecanismo de distribución del ingreso, eso es lo que tenemos que ver y discutir, más allá de ver si el índice de aumento del costo de vida fue tal o qué número fue la inflación".
Por último se refirió que "los trabajadores de edificios solicitamos que se adelante la discusión paritaria tal como pasó el año pasado, ya que la discusión comenzaba en mayo, y en febrero marzo estábamos firmando los primeros acuerdos".
La voz oficial
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada expresó que "No hay ninguna necesidad" de reabrir las paritarias por las que en promedio se obtuvieron incrementos salariales de entre 20% y 25% este año. En una entrevista con el diario 'Ámbito Financiero' manifestó:
- ¿Se justifica el reclamo sindical, que indica que habría que reabrir paritarias?
- Los sindicatos tienen como tarea mantener la capacidad del salario y, en cada oportunidad que pueden, mejorarla. Después están las situaciones de contexto. Este año las negociaciones salariales han figurado entre 20% y 25% en general y no estarían implicando ninguna necesidad de reabrir paritarias, teniendo en cuenta que, según la modalidad de los últimos años, las negociaciones son escalonadas, los aumentos se dan en distintos tramos y la gran mayoría de los convenios colectivos todavía no ha llegado a la última etapa, que falta abonarse. Son mejoras salariales que van entre 4% y 15% a ser ejecutadas en estos meses que vienen.
- Entre quienes evalúan reabrir las discusiones se menciona a los gremios de encargados de edificios y empleados de comercio.
- Estuve reunido tanto con Víctor Santa María como con Armando Cavalieri hace apenas unos días y del tema no se habló.
- ¿Legalmente es posible reabrir las paritarias este año?
- Habría que analizarlo. Entendemos que las paritarias tienen una determinada vigencia temporal, geográfica y personal. Son tres elementos centrales de la negociación colectiva: cuánto duran, a quién se aplican y a qué territorio llegan. Nosotros creemos que éstos son elementos centrales de la negociación y, por lo tanto, la vigencia temporal debe ser acatada.
- ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas si una de las partes quiere reabrir las discusiones y la otra no?
- No hay ninguna posibilidad. De hecho, el Ministerio de Trabajo no va a impulsar una apertura unilateral de la negociación colectiva.

Fuente: FM Millenium / Ámbito Finaciero

Construcciones

Ventanilla virtual para declarar nuevos metros construidos

L
a Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) incorpora una nueva ventanilla virtual para que los propietarios puedan declarar nuevos metros construidos o refaccionados. El principal objetivo es contar con toda la información necesaria para establecer un sistema valuatorio ajustado a la realidad actual de las propiedades de la Ciudad.

Con el fin de brindar oportunidades al contribuyente para normalizar situaciones de incumplimiento antes de recurrir a sanciones y recargos, la AGIP ha incorporado una nueva ventanilla virtual para que los propietarios puedan comunicar cualquier modificación en el estado constructivo de sus inmuebles o terrenos.

Uno de los objetivos principales es el de contar con toda la información necesaria para establecer un sistema valuatorio ajustado a la realidad actual de las propiedades de la Ciudad de Buenos Aires.

En este momento, las regularizaciones voluntarias pueden iniciarse a través de un formulario electrónico que se encuentra en la página web, sin necesidad de concurrir a la sede de la Dirección General de Rentas. Se coordinará así la visita de un valuador para inspeccionar la vivienda y ponderar, según la normativa vigente, la situación de avalúo de la propiedad.

Además de la ampliación de las construcciones o agregado de metros, es obligatorio declarar refacciones tales como cambios de instalaciones eléctricas, de gas o sanitarias, renovación de fachadas, realización de baños y cocinas, cambios de mampostería, carpintería y sistemas de aislamiento, entre otros.
Fuente: Noticias Urbanas

Último Momento

Se suspende la poda de árboles hasta después del 10 de octubre

La Dirección General de Espacios Verdes, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, informa que fue suspendida la poda de árboles hasta después del 10 de octubre próximo.

E

l motivo de esta medida es que en esta época del año las hojas comienzan su formación y las reservas del árbol están en un nivel mínimo. Las reservas que almacena el árbol son esenciales para generar el sistema de defensa contra plagas y enfermedades.
El mejor momento para podar es cuando el árbol tiene altas reservas, o sea previo a la brotación. La poda puede realizarse también durante la estación de crecimiento, pero sólo después de la expansión foliar.

Cabe agregar que está vigente la Ley 1982 de Arbolado Público y Tala de Arboles que expresa que se podrán efectuar tareas de tala, sólo cuando:

a) Por su estado sanitario o fisiológico no sea posible su recuperación.

b) Impidan u obstaculicen el trazado o realización de obras públicas cuyos pliegos de licitación se encuentren aprobados a la fecha de sanción de la presente.

c) Sea necesario garantizar la seguridad de personas y/o bienes; la prestación de un servicio público; la salud de la comunidad y/o la recuperación del arbolado público."

Los árboles cuya tala se proponga deben ser evaluados en forma previa por especialistas en sanidad vegetal, los que dictaminarán sobre la conveniencia o no de su transplante o tala.

Siempre que no mediaran situaciones excepcionales que no admitan demora, se deberá fijar un cartel junto al ejemplar a ser talado por el plazo de diez (10) días corridos, en el que se informe sobre las circunstancias que motivan la decisión respectiva, indicando las vías de contacto con la autoridad competente.

Fuente: Gobierno de la Ciudad

E. Brailovsky y Asociados

El lector pregunta

Feedback

P.-Estimados: ¿ Deseo saber que se puede hacer en relación con unos vecinos que realizan reuniones en su departamento hasta altas horas de la noche?.
Carlos

R.-Estimado Carlos:
En principio, el procedimiento a seguir, en caso de malos vecinos debe iniciarse con un llamado de atención del Administrador y si fuera necesario por escrito y con copia al Consejo de Administración. Si aun así se presenta un nuevo escándalo, se deben aplicar las sanciones contempladas en la Ley 13512 y el Reglamento de Copropiedad. El art. 6º de la Ley de Propiedad Horizontal entiende que los ruidos excesivos constituyen un problema para la salud.
Desde el punto de vista de la legislación, el art 2618 del Código Civil, se refiere a las “molestias” que ocasionen el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o daños similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, agregando la norma que ellos no deben exceder la “normal Tolerancia”. Según las circunstancias, los jueces pueden disponer la indemnización de los daños o la cesación de tales molestias. Para considerar a los ruidos como “molestos”, debe probarse que los mismos superan el nivel mínimo establecido de incomodidad moderada.
El tema de los ruidos molestos en materia contravencional, se encuentra regulado en el art. 72 del código. La Ordenanza 2976/90 dispone que “ruido” es cualquier sonido que ocasione molestias yo perjuicios a la salud, bienestar o actividades de la población. En ese sentido la ordenanza municipal n° 39.025, de Prevención Ambiental, prevé topes de contaminación sonora y fija en zonas comerciales un límite de 60 dB para los ruidos y aceleración de 0,10 m/s2 para las vibraciones.
La Ley n° 451, establece en el punto 1.3.3 y 1.3.4 del Capítulo III denominado Ambiente, la responsabilidad del establecimiento o inmueble, inclusive del consorcio de copropietarios, y sanciona a aquellos que produzcan ruidos u olores por encima de los niveles permitidos en el primer caso y que excedan la normal tolerancia en el segundo, fijando sanciones tales como multa, inhabilitación o clausura.
El derecho a la salud tiene hoy rango constitucional (art. 33 de la Constitución local y de expreso reconocimiento internacional, arts. 4° y 6° de la Convención Americana de Derechos Humanos), también la Organización Panamericana de la Salud, entienden por ruido a un sonido molesto, indeseado, inoportuno y desagradable.


P.Compre una casa en las afueras de la ciudad, ya estoy viviendo allí con algunos otros copropietarios, aun no ha terminado la obra y la constructora por derecho propio nombro un administrador provisional sin convocar asamblea y sin existir Concejo de Administración aún.¿Es legal ese administrador provisional, es legal lo que hace la constructora o no?.
Mabel.

R.- Estimada Mabel:

Según algunos manuales de propiedad horizontal lo común es que de acuerdo al Art. 1º y 3º del Decreto 18.734/49 y al Art. 3º inc. e) de la ley 19.724 de prehorizontalidad, el Reglamento sea redactado por una persona física o jurídica e incluya en el mismo el nombre del primer administrador, y luego a posteriori, los adquirentes a medida que se incorporan al edificio van adhiriendo a la referida designación plasmada en el reglamento. Esto se da en el caso de los Reglamentos redactados por el propietario vendedor (Art. 1º Decreto 18.734) y es legal que figure en el reglamento la designación del primer administrador.
Por otro lado, la designación de otro administrador se puede efectuar con el procedimiento asambleário requerido por el Reglamento y que el nombramiento se eleve a escritura pública, sin necesidad de realizar la correspondiente reforma reglamentaria" apunta en su manual el Dr. Alberto Gabás.

"Todas las opiniones contenidas en este mail son propias del autor del artículo y no necesariamente coinciden con las de Palumbo Administraciones."



© 2007 Palumbo Administraciones - Todos los derechos reservados | ®