< Si no puede ver el boletín, pulse aquí >

Año II - Nº13
correodelectores@palumboadministraciones.com

Editorial

Palumbo Administraciones.com desea compartir con sus lectores el Mes de la Libertad. El pasado 9 de Julio del 2008, los argentinos, dentro y fuera de la patria, celebraramos el 192 aniversario de la solemne Declaración de la Independencia.
La fecha es siempre una ocasión para recordar el hecho histórico y para reflexionar acerca de la convivencia en el presente y el futuro.
"La independencia Argentina", es nuestra afirmación como Nación latinoamericana, la concreción de largos procesos iniciados el 25 de Mayo de 1810, y que se deben ir conquistando y manteniendo constantemente, como individuos y como pueblo.
Amigos lectores, nuestros servicios se orientan a una mayor eficiencia y con el cotidiano esfuerzo de muchos consorcistas trabajaremos juntos en una deseable conviencia consorcial. Gracias por confiar en nosotros para administrar sus edificios.

 

Espacio público

Aumentó la contaminación visual en la Ciudad

Proyectan regular la publicidad en los costados de los edificios en propiedad horizontal. La contaminación visual alcanza niveles alarmantes en algunos sectores de la Ciudad de Buenos Aires y puede generar desde estrés hasta accidentes viales. Se debe al aumento de la publicidad. Estudian un nuevo Código de Publicidad y piensan impulsar el “telón de obra”.

El problema se plantea principalmente por el exceso de carteles publicitarios, indicaron los especialistas, en tanto el gobierno porteño reconoció que el espacio público está "saturado".
El Poder Ejecutivo giró un proyecto a la Legislatura porteña para crear el Código de Publicidad, con el objetivo de reducir drásticamente la polución visual de la Ciudad, consiste en una ley que restringirá radicalmente la cantidad de carteles, marquesinas y avisos que podrán instalarse en la vía pública, así como la cantidad de espacio que podrán ocupar en m². Las publicidades en los costados de los edificios (que ayudan a sostener los gastos de los consorcios) también se limitarán a una zona delimitada por la grandes avenidas. Sólo habrá grandes avisos en la Av. 9 de Julio y se circunscribirán a pocas zonas los exhibidos en las medianeras de los edificios.
Para paliar estas pérdidas de los vecinos, el Gobierno tratará de impulsar el “telón de obra”, una cortina con publicidad que cubrirá todo la fachada de un edificio por seis meses y permitirá “ocultar” la remodernización, solventada con los ingresos en publicidad del “telón”. De esta forma, se promoverá que los consorcios rejuvenezcan las propiedades horizontales expresan fuentes oficiales.
Más de 30 mil carteles en infracción, que invaden zonas protegidas y afectan la visión de automovilistas, cables que se acumulan frente a ventanas de departamentos, edificios que alteran la estética y decibeles mayores a los tolerados por el cuerpo humano son el resultado de un desprolijo desarrollo urbano en la Ciudad de Buenos Aires.
Los riesgos van desde simple malestar hasta neurosis y accidentes viales, ya que los carteles colocados a la vera de los caminos desconcentran a los conductores, motivo por el cual está prohibida su instalación en autopistas, aunque en la práctica la normativa no se cumple en varias vías, como la Autopista 25 de Mayo.
"La contaminación visual es la interferencia en el espacio. Se trata de mirar un sector y encontrar allí obstáculos como cables o carteles o un edificio con una altura muy diferente a otros", afirmó Liliana Garcén, arquitecta y geobiologa, la especialidad que estudia el impacto de la geografía en el ser humano.
De acuerdo a la normativa vigente -constituida por la Ordenanza 41.115 y sus modificatorias, los códigos de Planeamiento Urbano y Habilitaciones y la Ley Nacional de Transito- se estima que unos 30 mil carteles y marquesinas del total que pueblan la ciudad son ilegales. No se puede ubicar carteles, ni los anuncios luminosos e iluminados en balcones ni aquellos que obstruyan la visual en la zona de seguridad en esquinas. Los anuncios frontales deberían ubicarse por encima de los 2,20 metros, debiendo integrarse a los lineamientos de la fachada.
Según el ecologista Antonio Brailovsky, ex defensor del Pueblo porteño, el problema es la falta de control: "hay normas y no se cumplen. En la ciudad está prohibida toda publicidad en autopistas, pero andá a recorrer la Avenida Lugones, que está llena. ¿Cuál es la trampa? La definieron como avenida para poder llenarla con publicidad".
No obstante, los carteles colman también al Parque Tres de Febrero, a pesar de que cuenta con doble protección por su valor histórico y por ser un área verde, así como la 9 de Julio (unos 90 carteles), las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, Agronomía, Madero e Illia (otros 300), aseguró el Gobierno de la Ciudad.

Proveedores

La seguridad en la actividad de la pintura

La Cámara de Empresarios, Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina destaca la importancia de capacitar sobre esta actividad.

L

a industria de la pintura en Argentina congrega cerca de 3.000 empresas formalmente constituidas y aproximadamente 120 firmas fabricantes de pintura. Desde 1904 la Cámara de Empresarios, Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina -CEPRARA- acompaña al sector en los distintos desafíos que enfrenta la actividad. En los últimos años, uno de sus principales objetivos ha sido impulsar soluciones concretas a los problemas de seguridad en las obras.
El Ing. Eduardo Bourguignon -actual presidente de la Cámara- destaca: "Si bien en toda actividad laboral hay riesgos de accidente, en los trabajos en altura, sobre todo en vía pública, estos se multiplican. Mientras que existe la obligación de contratar empresas matriculadas para gremios como el de los gasistas o electricistas, no hay un ente oficial que regule la actividad de la pintura y la restauración, garantizando que los empresarios independientes oferten servicios que cuenten con los resguardos de seguridad necesarios. Nuestra institución promueve la seguridad a través de la capacitación y el asesoramiento en la aplicación de nuevas técnicas de trabajo, en un mercado cada vez más competitivo."
"Ya en 2002, CEPRARA logró implementar entre sus socios el Registro de Empresas Matriculadas que garantiza el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad a través de normas de seguridad en las obras y brindando al cliente la tranquilidad de contratar a quienes se preocupan por la protección de los lugares de trabajo y la seguridad de sus empleados. Además, exige el cumplimiento de las obligaciones impositivas y la utilización de seguros de ART y Responsabilidad Civil. Actualmente, la Cámara está en proceso de obtener la Certificación de Calidad ISO 9001:2000. Buscamos que las empresas matriculadas por nuestra institución sean absolutamente confiables", concluye Bourguignon.
Por último, cabe destacar que CEPRARA brinda continuamente charlas sobre y asesoramiento sobre seguridad e higiene y utilización de seguros de Responsabilidad Civil y cauciones, en su sede de la calle Zelarrayán 537. Más información en: www.ceprara.org.ar

Fuente: CEPRARA

Expensas

Córdoba: la suba de las expensas llegaron al 40%.

La seguridad y ascensores, son los rubros que inciden en los costos de los consorcios.Mientras los alquileres aumentan al ritmo fijado por la inflación, el costo de las expensas lo hacen a un ritmo mayor. En Córdoba, este ítem se incrementó en el primer semestre en torno al 30 por ciento, pero en algunos casos los aumentos llegaron al 40 por ciento.


Así lo confirmó el titular de la Cámara de la Propiedad Horizontal, Mario Robledo, quien destacó que la seguridad privada y la adecuación de los ascensores a las nuevas obligaciones incidieron en el incremento de los costos de los servicios de los edificios.
Los mayores incrementos se produjeron en los inmuebles que utilizan servicios de seguridad privada.
La ola de inseguridad ha obligado a inquilinos y propietarios a mejorar sus servicios de vigilancia, buscando empresas que aseguren una presencia permanente y eficiencia a la hora de prestar el servicio.
Sumado a esta necesidad, en los últimos meses se ha incrementado el control a cooperativas de seguridad, muchas de las cuales no estaban autorizadas a operar bajo este rubro; la desaparición de estas firmas ha reducido el mercado de la seguridad; esto, sumado a los incrementos salariales –que siguieron el promedio general en torno al 20 por ciento– ha elevado el costo del servicio entre el 30 y 40 por ciento.
En este sentido, Juan Dahan, socio gerente de Meade Inmobiliaria, aseguró que entre las propiedades que la firma tiene en administración, el incremento en las expensas se duplicó en aquellas que cuentan con seguridad privada: mientras que en estas la suba fue del 25 al 30 por ciento, en aquellos edificios que no cuentan con el servicio la suba fue del 10 al 15 por ciento.
Los ascensores. Otro rubro que incidió con fuerza en la suba de las expensas fueron los ascensores, principalmente en los edificios más antiguos.
Según explicó Robledo, la gran mayoría de estos inmuebles no cumplían con el nuevo marco regulatorio impuesto por la Municipalidad.
El nuevo régimen, que busca mayores niveles de seguridad, ha implicado inversiones que se ubican entre los cinco y los 30 mil pesos.
Bajo este esquema deben dejar de funcionar los ascensores que tienen puerta “tijera”.
Las nuevas normas establecen además esquemas de seguimiento de cada “coche”, inclusive con la obligación de nombrar a un ingeniero especialista para cada unidad y llevar un libro de informe sobre su funcionamiento.
En otros casos, comentó Dahan, el costo que implica el mantenimiento de los ascensores se aplica al concepto “expensas extraordinarias”, ya que implica no sólo una mejora para el inquilino sino también para el propietario, por lo cual su incidencia depende de lo establecido en el contrato de alquiler.
A esto se le agrega el costo laboral que implica tener un portero o encargado de edificio. El sector ha logrado, en lo que va del año, un incremento salarial del 21 por ciento.
La inflación, cuyo incremento “real” se ubicaría entre el 25 y el 30 por ciento anual según estimaciones privadas, actuó directamente sobre el costo del resto de los demás insumos, como los artículos de fumigación, limpieza y mantenimiento.
Fuente: La Voz - Córdoba, Argentina.

Servicios públicos

Rigen las multas a empresas que rompan sin permiso

El Poder Ejecutivo reglamentó la ley 2.634 que aplica multas de hasta $150.000 a empresas de servicios que rompan calles sin permiso previo. La norma había sido sancionada el 20 de diciembre. Inspectores del ministerio de Ambiente y Espacio Público llevan labradas 57 actas de infracción desde el 3 de julio, cuando entró en vigencia la normativa.

LLey 2.634, que fue inicialmente pedida por la administración Macri a la Legislatura, luego de seis meses de retraso comenzará a aplicarse. La misma establece sanciones para las empresas de servicios públicos que rompan veredas o calzadas sin autorización y cambia la metodología para los trabajos de reparación en la vía pública.
El macrismo sostiene que la mayor parte de los baches y las roturas en las veredas se deben a la desaprensión de las empresas que rompen y luego no arreglan como corresponde, por lo tanto, con esta ley se busca que estas empresas se hagan cargo de los problemas causados a la Ciudad, cubriendo los gastos.
El 20 de diciembre pasado había sido sancionada por los diputados pero, recién ahora, y luego de una larga espera, el Poder Ejecutivo la reglamentó. Las empresas sancionadas fueron las siguientes: Metrogas (24), Aysa (12), Edesur (10), Zubdesa (5), Construcsur (2), Level Tec (2), La-OF (1), y Cima (1).
hombres trabajandoA partir de la entrada en vigencia de la ley, 50 inspectores de la Dirección de Ordenamiento del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público recorren diariamente la Ciudad relevando las obras de apertura y labrando actas a los infractores.
Mediante esta Ley, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se hará cargo de todas las obras de cierre de las aperturas y roturas en la vía pública, según dispone el Artículo 5.
Esto implica que el cierre de la calzada luego de una obra ya no lo harán las empresas sino el Gobierno.
El objetivo de esto es mejorar la calidad de los cierres ya que muchas veces las empresas no los realizaban adecuadamente y esto generaba que en el corto plazo se abrieran nuevos baches en las calles y se rompieran las veredas.
Por otro lado, la Ley crea el Registro de Empresas Autorizadas para la apertura en el espacio público, siendo la inscripción una condición previa para la autorización de cualquier trabajo.
La ley establece que las empresas de servicios públicos, cuando quieran hacer una rotura en la vía pública, deben depositar previamente en el Gobierno de la Ciudad un monto del dinero que cubra el costo de la reparación.
Además aplicará multas de hasta 150 mil pesos a empresas de agua, luz o gas que rompan la vereda o calzadas o calles sin haber hecho el depósito previo, o sin haber tramitado la autorización correspondiente. Con ese dinero el Gobierno promete cerrar las aperturas que las empresas hayan dejado, ya que muchas veces se denuncia que la finalización de las tareas a cargo de estas empresas no es la correcta.
Para no tener que pagar la multa, las empresas deberán obtener un permiso oficial para trabajar, y además, deberán presentar con carácter de declaración jurada, la superficie y la volumetría del subsuelo que afectará a la obra, el plazo estimado y el motivo de la solicitud, según establece la ley.

E. Brailovsky y Asociados

El lector pregunta

Feedback

P.-Estimados: Pertenezco a un consorcio de Ramsos Mejia y después de un incidente con el vigilador de nuestro edificio ¿Quería saber que legalidad tiene las empresa de vigilancia en la provincia?
Mónica

R.-Estimado Mónica
En la Provincia de Buenos Aires rige la Ley 12.297 de Seguridad Privada que establece que: "Los miembros de las agencias de seguridad privada actuarán conforme a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. Su accionar deberá adecuarse estrictamente al principio de razonabilidad, evitando todo tipo de actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral contra las personas, así como también al principio de gradualidad, privilegiando las tareas y el proceder preventivo y disuasivo antes que el uso de la fuerza y procurando siempre preservar la vida y la libertad de las personas. Para desempeñarse como personal de vigilancia de las empresas de seguridad privada se deben reunir los siguientes requisitos:
1. Contar con la edad mínima de veintiún (21) años.
2. Obtener el título de la especialidad requerido por esta Ley.
3. Aprobar el examen psicofísico y de aptitud técnica y presentar anualmente constancia de aptitud psicofísica y técnica expedida por la Autoridad de Aplicación o instituto habilitado por el Poder Ejecutivo.
4. No estar comprendido en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para el desempeño de servicios de seguridad privada previstos por esta Ley.
No podrán desempeñarse en el ámbito de la seguridad privada, las siguientes personas:
1. Quienes hayan sido excluidos de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia por delitos o faltas relacionadas con las actividades reguladas por la presente.
2. Quienes se beneficiaron con las Leyes 23.492 ó 23.521 e indultados por hechos que constituyan violación a los derechos humanos.
1. Quienes posean antecedentes por condenas o procesos judiciales en trámite por delitos dolosos, o culposos relacionados con el ejercicio de la función de seguridad.
4. Quienes hayan sido inhabilitados por infracciones a la presente Ley.
5. Quienes sean personal en actividad de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia.


P.¿Cuánto es el aumento de los encargados para el mes de julio ?
Victor.

R.- Estimado Victor:
La Resolución 339/2008 del Acta Complementaria del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04, publicado en el Boletín Oficial el 3 de abril de 2008 dice:

"b) Incorporar como aumento salarial un 5% de incremento a partir de los haberes correspondientes al mes de julio 2008 para la cuarta categoría, con los correspondientes incrementos proporcionales a la tercera, segunda y primera categoría del 10%, 15% y 20% respectivamente, conforme escala salarial que se adjunta a la presente".



"Todas las opiniones contenidas en este mail son propias del autor del artículo y no necesariamente coinciden con las de Palumbo Administraciones."



© 2007 Palumbo Administraciones - Todos los derechos reservados | ®